Nace la aceleradora BCN Health Booster

Nace la aceleradora BCN Health Booster

El Parque Científico de Barcelona (PCB) de la Universidad de Barcelona (UB) y el Ayuntamiento de Barcelona lanzan BCN Health Booster, un programa de aceleración para impulsar empresas emergentes con un proyecto de negocio innovador en el ámbito de la salud, que recibe el acompañamiento de Barcelona Activa y con el apoyo empresarial de Biocat.

En el marco de esta iniciativa, once proyectos empresariales innovadores, de reciente creación, accederán durante tres años en un laboratorio dentro de un hub estratégico como el PCB -referente internacional en el fomento de la innovación en ciencias de la vida, y recibirán formación, mentoring y asesoramiento gratuitos de la mano de un equipo de mentores y expertos en áreas estratégicas como gestión de equipos, marketing y comercialización, derecho mercantil, financiación e internacionalización.

El programa también proporciona actividades de networking que promueven la interacción con las más de 100 entidades miembros de la Comunidad PCB y redes nacionales e internacionales de la mano de Biocat; acceso a equipamiento científico e infraestructuras de última generación del PCB; a fin de beneficiarse de un ecosistema que contribuye activamente al crecimiento de su negocio.

«Empresas referentes del sector salud de Catalunya como Stat-Diagnostica, Greenaltech, SomBiotech, Oryzon Genomics y Enantia entre muchas otras, participaron en bioincubadoras pasadas del Parque. Esperamos que en esta nueva aceleradora impulsen nuevos proyectos que sean referentes en pocos años», explica Maria Terrades, directora del Parque Científico de Barcelona.

El presidente de Barcelona Activa y primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, Subrayó:

«Vemos en este proyecto de colaboración con diversos entes de referencia científica una oportunidad para retener el talento de este sector en la ciudad. Celebramos la ampliación de laboratorios que harán que más proyectos emprendedores y de necesidad se hagan y se proyecten desde Barcelona. La ciencia y la salud son prioritarias en la vida y queremos estar en primera línea de proyectos tanto valiosos de presente y de futuro».

Collboni ha recordado que «las ciencias de la vida representan el 7,3% de nuestro PIB y ocupan ahora mismo alrededor de 230.000 personas. El modelo de crecimiento de las ciencias de la vida y la salud se basa en la excelencia, la educación, la innovación y el emprendimiento. Por ello, la hoja de ruta del Ayuntamiento, Barcelona Green Deal, apuesta por apoyar en todos estos ámbitos, permitiendo que el talento emprendedor,

Según el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, el proyecto es un objetivo importante:

«Este proyecto concreta un objetivo importante del Plan Barcelona Ciencia, que es impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología desde el mundo de la búsqueda hacia la actividad económica. Desde el Ayuntamiento, conectamos la ciencia con la cultura y la educación, con actividades como la Bienal Ciudad y Ciencia o los proyectos STEAM en las escuelas, pero también tenemos que hacer de la ciencia el motor de un nuevo modelo económico más resiliente y sostenible, y que genere más bienestar para la ciudadanía».

La directora de innovación de Biocat, Núria Martí:

«Esta iniciativa aportará a las start-ups herramientas, conocimiento, acompañamiento personalizado y acceso a inversores internacionales para impulsar su desarrollo empresarial y acelerar su llegada al mercado. Todas estas actividades son estratégicas dentro de la misión de Biocat de maximizar el impacto económico y social de la BioRegió».

Ejes estratégicos del programa

Podrán acceder a la aceleradora BCN Health Booster las empresas con menos de 5 años de su constitución que desarrollen productos farmacéuticos, biotecnológicos o dispositivos médicos, así como empresas de servicios dirigidas al sector salud que requieran el uso de un laboratorio para realizar su actividad.

Un comité de personas expertas evaluará las candidaturas según los siguientes criterios: viabilidad técnica y económica, equipo promotor e impacto social del proyecto emprendedor, priorizando las spin-off de centros de investigación públicos, hospitales y universidades.

Para acelerar los proyectos emprendedores, el programa se articula en torno a dos pilares:

Acceso bonificado espacio de laboratorio en el Parque Científico de Barcelona

El Parque pone a disposición del programa 527 m² en el edificio Clúster II, donde las once empresas seleccionadas podrán acceder a un laboratorio de uso exclusivo o en modalidad de coworking, a partir del 1 de diciembre de 2021. Los alquileres y servicios generales serán bonificados por el Parque durante tres años. La subvención será de un 65% el primer año; de un 40%, el segundo; y de un 20%, el tercero.

Acceso gratuito a un programa de acompañamiento empresarial

Las empresas accederán a un programa de acompañamiento empresarial de Biocat durante los tres años, totalmente adaptado a las necesidades o retos que afronte cada durante este período, que incluirá mentoría y consultoría personalizada ; formación ( customer discovery, intelectual property, market access y regulatory affairs , etc.), y asesoramiento en materia de acceso a la financiación, tales como la elaboración del pitch training, el one-pager y el folleto , y la participación en los programas Health & Bio Team Dating y Investment Readiness Series (TIROS), organizados por Biocat.

La aceleradora, en cifras

La subvención del proyecto por parte del Ayuntamiento de Barcelona es de 468.936 euros de los que 343.240 euros se destinarán a subvencionar parcialmente los alquileres de los laboratorios y 125.696 euros se destinarán a financiar el programa de apoyo empresarial de Biocat.

Para adecuar los nuevos laboratorios en el edificio Clúster II, el Parque Científico de Barcelona destinará 685.334 euros.

La fecha límite para presentar las candidaturas es el 17 de septiembre de 2021.

Nace la aceleradora BCN Health Booster