Más de 10.000 multas a usuarios de patinete por no llevar casco en sólo un año

Más de 10.000 multas por patinete eléctrico en un año por no usar casco

Desde el 1 de febrero de 2025, cuando comenzó la aplicación de la normativa municipal que obliga a los usuarios de patinetes eléctricos a llevar casco, la Guardia Urbana de Barcelona ha interpuesto un total de 10.164 multas por esta infracción. Esta cifra convierte a la falta de casco en la infracción más sancionada entre los vehículos de movilidad personal (VMP) y en la quinta con mayor volumen de sanciones dentro del ámbito de la movilidad urbana.

Comparativa con otras infracciones

En contraste, otras faltas cometidas por los usuarios de VMP, como saltarse semáforos en rojo, circular usando auriculares o desplazarse por la acera, han registrado un descenso del 20% en el último año, lo que refleja una tendencia de mayor cumplimiento de las normas de circulación, salvo en lo relativo al casco.

Situación de la siniestralidad en Barcelona

A pesar del aumento de multas, los datos de siniestralidad vial en la ciudad se mantienen estables. Durante 2025 se registraron 8.566 personas heridas y 11 víctimas mortales, cifras similares a las del año anterior, lo que indica una cierta contención en los accidentes graves.