Maristas indemniza con 400.000 euros a 25 víctimas de casos de abusos sexuales

Maristas indemniza con 400.000 euros a 25 víctimas de casos de abusos sexuales

Acuerdo entre los Maristas y las víctimas de casos de abusos sexuales prescritos por parte de profesores de la institución. Según ha podido saber TV3, cinco años después de destaparse el primer caso de pederastia en esta orden religiosa, 25 víctimas recibirán una indemnización económica de aproximadamente 400.000 euros en total, por un pacto extrajudicial.

Son las víctimas de ocho docentes de los Maristas denunciados por abusos sexuales a alumnos durante décadas, docentes como el hermano Feliu Martí, tutor en Maristas Sants-Les Corts; el profesor de informática Arnald Ferrer, del mismo centro, o el religioso Lucio, de la escuela Maristas Badalona.

La mayoría de denunciantes que ahora serán compensados, sin embargo, son víctimas del ex profesor de gimnasia Joaquín Benítez, el exdocente de los Maristas con más casos detrás. Y es que Benítez, condenado por abusos a 4 alumnos, tenía una docena de denuncias más de casos prescritos.

Entre 4.000 y 50.000 euros

Los Maristas pagarán a estos afectados desde 4.000 euros -en casos en que hubo tocamientos- hasta un caso que cobrará 50.000 euros, porque se trata de una agresión sexual repetida durante años.

Los importes son superiores a sentencias de casos similares, pero más bajos de lo que inicialmente querían algunos de los afectados. Las víctimas planteaban indemnizaciones como las que se impusieron en el juicio contra Benítez, de hasta 60.000 euros en el caso de abuso más grave.

Durante el juicio, en el que se le condenó a 21 años de prisión, Benítez implicó la dirección de Maristas Sants-Les Corts. Aseguró que se sentía amparado por ellos. La Audiencia, sin embargo, determinó que no había pruebas de encubrimiento por parte de los Maristas.

Maristas indemniza con 400.000 euros a 25 víctimas de casos de abusos sexuales