Los VTC generan un 70 por ciento más de contaminación que los otros vehículos

Los VTC generan un 70 por ciento más de contaminación que los otros vehículos

Uber y Lyft han resistido las críticas sobre la contaminación y la congestión del tráfico durante años, pero ha sido difícil obtener un indicador exacto sobre la cantidad de transporte que contribuye a las emisiones diarias.

Un nuevo estudio publicado hoy afirma tener una respuesta más precisa a esta pregunta.

De acuerdo con la Unión de Científicos Preocupados, (Union of Concerned Scientists), los viajes los VTC producen un 69 por ciento más de contaminación climática en promedio que los viajes tradicionales.

En las ciudades, los viajes tradicionales suelen tener bajas emisiones de carbono, como el transporte público, la bicicleta o caminar.

Uber y Lyft podrían reducir estas emisiones con un esfuerzo más concertado para electrificar su flota de vehículos o al incentivar a los clientes a realizar viajes compartidos.

«Sin embargo, esas estrategias por sí solas no abordarán ni los aumentos en los kilómetros recorridos ni las crecientes preocupaciones de congestión», dice el informe.

«Para que los viajes contribuyan a mejorar el clima y los resultados de congestión, éstos deben ser agrupados y eléctricos, eliminar los viajes de una sola persona con más frecuencia y fomentar modos de bajas emisiones».

Pero a pesar de estos esfuerzos, la gran mayoría de los viajes que tienen lugar tanto en las plataformas de Uber como de Lyft son en vehículos diésel.

En nuestro país además está Cabify, que casi toda su flota de vehículos también esta impulsada por motores diésel.

Las compañías han intentado promover los viajes en grupo, pero los clientes han mostrado reticencia a compartir sus viajes.

Sus esfuerzos para conectarse mejor con el transporte público han sido lentos y poco sistemáticos en el mejor de los casos.

Todavía no ha surgido un esfuerzo más sistémico para abordar la contaminación climática de Uber o Lyft.

Y es poco probable que las soluciones que han propuesto hasta ahora aborden el problema central del transporte de pasajeros.

Los VTC generan un 70 por ciento más de contaminación que los otros vehículos