Los delitos homófobos se han triplicado en cinco años

Las denuncias por delitos de odio vinculadas al ámbito LGTBI + han experimentado un aumento del 58% en 2019 respecto al año anterior, pasando de 75 a 119 hechos delictivos.

Durante el primer trimestre de este año, los Mossos d’Esquadra ha realizado 35 investigaciones por agresiones, amenazas y lesiones con motivaciones homófobas y han realizado 16 detenciones de personas como presuntas autoras de hechos delictivos por razón del orientación sexual y afectiva, identidad o expresión de las víctimas.

La evolución que han mantenido estos delitos a lo largo de los años mantiene una tendencia al alza, pasando de los 38 hechos denunciados en el año 2014 a los 119 hechos registrados el año pasado.

El incremento ha sido del 58%.

Durante el año pasado el 85% de los hechos delictivos se registraron en la demarcación de Barcelona (con 95 hechos) seguido de las demarcaciones de Tarragona (11) Girona (6) y Lleida (5).

En cuanto a las víctimas, durante el año pasado, 151 personas denunciaron haber sido víctimas de delitos de odio en el ámbito LGBTI +.

Durante el primer trimestre de este año el número de víctimas es de 46. Precisamente durante este primer trimestre se han hecho 16 detenciones, entre ellas 4 menores de edad.

Los delitos principales que se producen en este ámbito son delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, lesiones, agresiones, amenazas, y acoso.

Consultas y asesoramiento de delitos LGTBI

La Policía de la Generalitat lleva a cabo una acción integral para garantizar y proteger el libre ejercicio de los derechos de todas las personas y prioriza la lucha ante cualquier tipo de discriminación.

En este sentido y con el objetivo de mejorar los mecanismos de información, prevención y detección de los delitos de odio y discriminación se creó el correo electrónico mossos.delictes.odi@gencat.cat, para consultas y asesoramiento.

El año pasado se gestionaron 214 consultas y durante el primer trimestre de este año se han realizado 73 asesoramientos a través de este correo electrónico.

Asimismo, el año pasado, se creó la Mesa de coordinación entre entidades LGBTI + y los Mossos con la participación del Observatorio contra la homofobia para hacer seguimiento de los casos que se habían denunciado y conocer las inquietudes y problemas de seguridad en este ámbito.

Durante el año pasado se realizaron charlas del taller sobre delitos de odio y discriminación con un total de 509 presentaciones sobre la prevención de conductas discriminatorias con un total de 13.525 asistentes.

Un total de 296 de estas presentaciones se hicieron en escuelas con 7.527 asistentes estudiantes de secundaria.

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia

El día comenzó por primera vez en 2004, y el 17 de mayo fue elegido específicamente para conmemorar el día en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud desclasificó oficialmente la homosexualidad como un trastorno mental.

“A pesar de los importantes pasos hacia adelante con respecto a la igualdad de las personas LGBTI + en la UE en los últimos años, el colectivo aún reporta altos niveles de discriminación», dijo la Comisionada Europea para la Igualdad, Helena Dalli.

El informe ‘Un largo camino por recorrer para la igualdad LGBTI’ analiza cómo alrededor de 140.000 personas LGBTI en Europa, el Reino Unido, Serbia y Macedonia del Norte experimentan sus derechos humanos.

Los delitos homófobos se han triplicado en cinco años