La huelga educativa provoca colapso en todos los accesos a Barcelona

Cortes de tráfico en todos los accesos a la ciudad por la huelga de educación

La jornada de huelga en escuelas e institutos ha generado importantes problemas de movilidad en Barcelona. Desde primera hora de la mañana, los sindicatos han llevado a cabo acciones para visibilizar sus reivindicaciones, bloqueando algunas de las principales vías de entrada a la ciudad.

Las protestas han afectado a puntos clave como la ronda del Litoral, la ronda de Dalt, la Gran Via y la avenida Meridiana, además de otras carreteras del área metropolitana. También se han producido cortes en vías como la C-32 y la C-58, lo que ha contribuido a la congestión generalizada.

Momentos de tensión en la ronda del Litoral

El primer corte de tráfico se ha registrado alrededor de las siete de la mañana en la ronda del Litoral, donde cerca de un centenar de manifestantes han bloqueado la circulación en ambos sentidos a la altura de la Ciutadella. Poco después, hacia las 7.45 h, se ha interrumpido el tráfico en la Gran Via, a la altura de la Campana.

Minutos antes de las ocho, también se ha cortado la ronda de Dalt en sentido Llobregat, en el tramo de Roquetes, y posteriormente la avenida Meridiana en la zona de Can Dragó.

En el caso de la ronda del Litoral, el bloqueo se ha producido frente al Campus Universitario Mar, después de algunos momentos de tensión con los Mossos d’Esquadra. En un primer intento no se ha logrado cortar la vía, pero los manifestantes han corrido hasta la calzada y han saltado un muro para acceder a la carretera. La circulación ha permanecido interrumpida cerca de una hora, hasta poco después de las ocho.


La Generalitat paraliza la actividad educativa y deportiva por el vendaval

La Generalitat paraliza la actividad educativa y deportiva por el vendaval

 


Retenciones y recomendaciones del Ayuntamiento

Los cortes han provocado largas colas en los accesos a la ciudad. En la ronda del Litoral, por ejemplo, se han registrado retenciones de hasta seis kilómetros en sentido Llobregat y cuatro en sentido Besòs. La congestión se ha extendido a otros puntos del área metropolitana.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha recomendado a la ciudadanía, a través de redes sociales, utilizar el metro como principal medio de transporte durante la jornada.

Bloqueos simultáneos en otras carreteras

Las protestas también han afectado a otras vías relevantes del territorio. Se han producido cortes en la C-32 a la altura de Mataró, la C-55 en Manresa, la C-58 en Sant Quirze del Vallès, así como en tramos de la C-17 y la C-25 en Gurb, la C-37 en Valls y la N-II en Vilamalla, entre otros puntos.

La huelga ha sido convocada de forma conjunta por los principales sindicatos del sector educativo, entre ellos USTEC-STEs, Profesores de Secundaria, CCOO, CGT y UGT. El profesorado reclama recuperar el poder adquisitivo perdido, una actualización salarial, la ampliación de plantillas, la reducción de ratios en las aulas y mayor estabilidad laboral.

Manifestación central al mediodía

Además de los cortes matinales, está prevista una manifestación a las 12.30 h en Barcelona. La marcha partirá desde los Jardinets de Gràcia y finalizará en la vía Augusta, frente al Departamento de Educación.

Paralelamente, también se han convocado movilizaciones en Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa.

Posibles nuevas jornadas de paro

Los sindicatos ya han advertido de que esta podría no ser la única protesta. Han anunciado una semana de huelga del 16 al 20 de marzo, después de denunciar la falta de avances en las negociaciones con el Departamento de Educación.