La Guardia Civil recupera 500 obras de la colección Muñoz Ramonet

La Guardia Civil recupera 500 obras de la colección Muñoz Ramonet

La Guardia Civil ha podido recuperar las obras artísticas que se habían perdido y que fueron cedidas a la ciudad de Barcelona por el empresario.

Se trata de 474 obras de arte de gran valor artístico y cultural que las cuatro hijas de Muñoz Ramonet y dos nietos las tenían guardadas en sus domicilios y en almacenes especializados.

En total se han incautado 376 pinturas y dibujos, 87 miniaturas, cuatro esculturas, cuatro de marfiles y tres tapices. Destacan piezas de Marià Fortuny y Eugenio Lucas, retablos góticos, o pinturas catalanas de los siglos XIX y XX.

Para el teniente alcalde de Cultura, Joan Subirats, se trata de una «muy buena noticia», aunque mantiene que el Ayuntamiento seguirá persistiendo para recuperar las obras que aún quedan por localizar, algunas de las cuales muy valiosas.

Para Marc Molins, el abogado de la Fundación Muñoz Ramonet, se quiere concretar la memoria testamentaria de Muñoz Ramonet que tenía «el deseo inequívoco de que estas obras fueran disfrutadas de forma pública por parte de todos los ciudadanos».

Las obras, en domicilios y almacenes especializados

Las obras se han podido recuperar en una operación de la Guardia Civil dirigida por el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona.

El pasado febrero se hizo una primera incautación de obras de arte después de ser localizadas a través de empresas de transporte y almacenamiento especializadas. Y en marzo, en una segunda operación, se requisaron un nuevo paquete de obras en domicilios particulares de los investigados, algunas en condiciones «lamentables», y también los inventarios con el listado de las obras propiedad del empresario.

Para Marc Molins estos inventarios han puesto «luz» en la cuantía y la descripción de las obras que formaban parte de este legado, y que hasta ahora se desconocía. De hecho, la Guardia Civil asegura que buena parte de las obras incautadas, que han pasado a disposición judicial, forman parte de la colección.

Litigio judicial de 29 años

La colección se recupera 29 años después de que Muñoz Ramonet la cediera en Barcelona. Un litigio iniciado en 1991, cuando el empresario murió y dio a Barcelona su patrimonio artístico. Entonces la familia no aceptó ceder el patrimonio al Ayuntamiento y ahí empezó el proceso judicial. Desde entonces el Ayuntamiento reclama a las hijas la entrega.

Un proceso judicial largo y muy tortuoso. Hasta tres sentencias de 2007, 2009 y 2012 daban la razón al Ayuntamiento, pero la familia no entregaba el fondo. En 2012 una sentencia del Tribunal Supremo dictó la entrega de la colección al Ayuntamiento. Pero no fue hasta 2013 cuando el Ayuntamiento pudo acceder al palacete y se descubrió que el grueso de las obras de arte había desaparecido.

El juez imputó a las hijas un delito de apropiación indebida de más de 800 obras de arte. Y a partir de 2014, las sentencias las obligan a ir devolviendo parte de las obras. Algunas de las más destacadas, pinturas de Goya y el Greco, se recuperaron en 2017.

La Guardia Civil recupera 500 obras de la colección Muñoz Ramonet