La Fiesta Mayor de Gràcia será vecinal y con tres pregoneras del ámbito sanitario

La Fiesta Mayor de Gràcia será vecinal y con tres pregoneras del ámbito sanitario

El Distrito de Gràcia y la Fundación Festa Major de Gràcia, en coordinación con las comisiones de calles, han cerrado cómo será la fiesta de este año, una fiesta más vecinal, más digital y con tres pregoneras del ámbito sanitario, como reconocimiento a todas las personas que durante los últimos meses han velado por la salud de toda la ciudadanía.

Las pregoneras son tres mujeres de diferentes ámbitos de atención sanitaria:

  • Xènia Sist, enfermera, adjunta a la Dirección de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y coordinadora asistencial del pabellón salud de Sant Pau – Guinardó.
  • Maria Teresa Fabregat, enfermera del Centro de Atención Primaria (CAP) Vila de Gràcia – Cibeles.
  • Elvira Bisbe, médica anestesista del Hospital de la Esperanza y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Barcelona.

La Fiesta Mayor de Gràcia será una fiesta segura con una propuesta que ha sido aprobada y validada por Protección Civil y la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Se hará una celebración reducida, muy centrada en los vecinos de la Villa y adaptada a la realidad excepcional que vive la ciudad.

Actividades con aforo limitado y cita previa

Las calles organizarán actividades vecinales y de pequeño formato para evitar la concentración de personas en espacios reducidos, con todas las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Tanto la Fundación Fiesta Mayor de Gracia como el Distrito trabajan también en algunas ubicaciones donde se programarán actividades vecinales con reserva previa, al igual que se a coordinado en la Fiesta Mayor de Sants, con actividades diversas y para todos los perfiles de público.

Todas las actividades que se realicen deberán cumplir con el distanciamiento social establecido y otras medidas de protección.

Además, habrá medidas de control del aforo, desinfección de los espacios y una señalética específica con todas las medidas preventivas para la salud de los vecinos y las vecinas.

Este año todas las actividades de fiesta mayor acabarán, como máximo, a las 23 horas, por lo tanto no habrá bailes y conciertos de noche y madrugada.

Los guarnecidos de calles y plazas serán simbólicos

Los guarnecidos son un rasgo de identidad de la fiesta gracienca, con proyectos que los vecinos y vecinas de calles y plazas desarrollan durante buena parte del año.

Este año, sin embargo, las comisiones no han podido trabajar debido al confinamiento por Covid-19 y por lo tanto sólo se hará un pequeño adornado simbólico en las calles.

Es por este motivo que no se celebrará el concurso de calles y plazas adornadas.

Para asegurar una movilidad fluida de personas, evitar aglomeraciones y prevenir contagios estos guarnecidos más pequeños serán en altura, sin portadas de entrada o salida ni elementos en el suelo.

Además, se harán controles de aforo para evitar concentraciones en estos puntos.

Ahora bien, desde la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia se animará a adornar los balcones, las ventanas, las portadas y los escaparates de los comercios, para mantener viva y visible esta tradición gracienca.

Para evitar desplazamientos desde otros puntos de la ciudad y evitar grandes concentraciones en las calles de la Vila, todos los adornos se podrán ver con la aplicación móvil de la fiesta mayor con recorridos de 360 ​​grados.

Una fiesta con formato digital

Debido a las limitaciones de la fiesta por la actual situación sanitaria, este año se han destinado más recursos para hacer llegar la fiesta a todos en formato digital y así evitar desplazamientos no necesarios.

En este sentido, habrá una programación digital específica de la Fiesta Mayor de Gràcia 2020.

Esta programación va más allá de la retransmisión de actos, se están trabajando contenidos específicos como proyecciones de documentales, cápsulas con contenido histórico de la fiesta y cápsulas informativas con los protagonistas de la fiesta.

El disparo de salida será el 14 de agosto con el pregón, que se retransmitirá en directo para hacerlo llegar a todos los vecinos y vecinas ya toda la ciudadanía.

La Fiesta Mayor de Gràcia será vecinal y con tres pregoneras del ámbito sanitario