La detención del alcalde de Badalona, entre agresiones e insultos

La detención del alcalde de Badalona, entre agresiones e insultos

Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes el alcalde de Badalona, Álex Pastor, en el Eixample de Barcelona, por saltarse el confinamiento, conducir bajo los efectos del alcohol y atentado a la autoridad.

Ante la gravedad de los hechos, la dirección nacional del PSC le ha suspendido de militancia de manera fulminante este mismo martes y le ha pedido que renuncie al cargo.

«Los hechos son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público», aseguran desde el partido.

Pastor ha quedado en libertad provisional tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juzgado de instrucción número 15 de Barcelona. Se le acusa de un delito contra la seguridad vial y de atentado a agentes de la autoridad.

El parte de los mossos

En el documento al que ha tenido acceso LaSexta, se expone que los agentes interceptaron el vehículo de Álex Pastor «haciendo eses» por la calle de Consell de Cent de Barcelona y «subiéndose al carril bici golpeándose con las barreras separadoras».

Finalmente consiguieron pararle a la altura del número 250 de la misma calle y, en el momento en el que le estaban informando del motivo por el cual había sido parado, el detenido respondió: «¿Sabes quién soy? Soy el alcalde de Badalona y no eres nadie para decirme esto».

Tras estas palabras, los mossos le solicitaron la documentación del vehículo y Pastor dio en su lugar un papel del PSC. A continuación bajó del vehículo haciendo caso omiso a los agentes, que le señalaron que no lo hiciera. Abrió la puerta y golpeó a los policías con actitud desafiante e insultándoles: «Sois unos hijos de puta. No me podéis hacer esto».

Mientras insultaba a los mossos también propinó una patada contra la pierna de uno de los agentes, que consiguieron reducirle. Durante ese procedimiento uno de los policías sufrió daños en el brazo derecho, según el parte policial.

Para introducirlo en el coche policial los agentes tuvieron que utilizar medidas de contención. Pastor se negó a someterse a la prueba de alcoholemia.

Pastor dimite como alcalde de Badalona

Horas después de los hechos, Àlex Pastor ha presentado su renuncia a la alcaldía de Badalona y al acta de concejal.

Pastor ha hecho llegar la dimisión a través de su abogado en el que da algunas explicaciones y asegura que «la exigencia» del cargo lo ha acabado afectando emocionalmente: «He visto resentido el lado más personal y familiar. Esto ha afectado a mi salud y en mi estado emocional y me ha llevado a hacer cosas de las que me arrepiento».

A partir de este miércoles, la primera teniente de alcalde, Aïda Llauradó (En Comú Podem), será la alcaldesa accidental hasta que se convoque un nuevo pleno de investidura.

Desde el gobierno catalán, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, no quiso pronunciarse sobre su situación personal porque parece estar «relacionada, al parecer, con una adicción», pero sí ha recomendado a las formaciones políticas sacar adelante un gobierno fuerte: «Los gobiernos locales serán cruciales para acompañar al gobierno de Catalunya en esta crisis, que también será económica y social», dijo.

La detención del alcalde de Badalona, entre agresiones e insultos