Inspección de la Guàrdia Urbana de Barcelona a los vehículos de transporte escolar

Inspección de la Guàrdia Urbana de Barcelona a los vehículos de transporte escolar

La Guardia Urbana de Barcelona ha inspeccionado 51 vehículos de transporte escolar durante la última campaña para garantizar y mejorar la seguridad en esta tipología de transporte.

El cuerpo de policía barcelonés ha interpuesto 13 denuncias, más de la mitad por condiciones de los vehículos.

Esta medida se centra en el control del transporte escolar y de menores y tiene como objetivos:

  • Adoptar las medidas correctoras adecuadas para reducir el riesgo de accidentes motivados por deficiencias técnicas en los vehículos.
  • Corregir las infracciones de circulación y aquellas relacionadas con la falta de uso o utilización deficiente de los elementos de seguridad.
  • Conseguir que los vehículos de transporte escolar cumplan la normativa legal vigente, respecto a los requisitos administrativos obligatorios, y demás normas que regulan su actividad.

La campaña se ha realizado haciendo especial incidencia en las horas de entrada y salida de los centros de enseñanza.

La Unidad Central de Tráfico de la Guardia Urbana ha establecido el dispositivo policial adecuado para impulsar las acciones de control de los medios de transporte, tanto de servicio público y privado como particular, que utilizan los estudiantes de los centros escolares.

Los agentes han puesto especial atención en controlar la documentación del conductor y del vehículo, los requisitos administrativos como estar en posesión del permiso de transporte escolar y de menores, expedido por el Ayuntamiento o bien la Generalitat, la comprobación de que el vehículo haya pasado la inspección Técnica obligatoria (ITV), así como la ITV específica para la realización del transporte escolar y ver si está vigente la póliza de seguro obligatorio del vehículo y complementaria del transporte escolar.

También se ha comprobado la presencia de acompañante mayor de edad dentro del vehículo, en su caso, así como otras condiciones técnicas que afectan a estos vehículo:

Estado de los neumáticos, señalización distintiva del transporte que realiza, la activación de los dispositivos de emergencia en las paradas, y, finalmente, la utilización de los cinturones de seguridad en los casos y formas reglamentadas (es obligatorio su uso en aquellos vehículos que lleven).

Las patrullas policiales también han supervisado las condiciones de realización del servicio de transporte escolar, las condiciones de los conductores, así como la realización de las paradas en lugares determinados y en las debidas condiciones de seguridad.

Esta campaña específica forma parte de la especial atención que dedica durante todo el año la Guardia Urbana para garantizar la máxima seguridad en la movilidad y los desplazamientos de los más pequeños durante todo el año y forma parte de la programación de campañas dirigidas a mejorar la seguridad vial y reducir los efectos de la accidentalidad en la ciudad que lleva a cabo la Guardia Urbana de forma periódica.

Este trabajo se hace desde la vertiente preventiva y de concienciación, con educación vial y formación.

Inspección de la Guàrdia Urbana de Barcelona a los vehículos de transporte escolar