Las violaciones a una niña bajo tutela de la DGAIA, destapa una red de pederastia
Una niña de 12 años, residente en un centro dependiente de la Generalitat, fue objeto de repetidas agresiones sexuales perpetradas por un grupo de individuos, cuyo número podría ascender a treinta, desde el año 2020. La menor se encontraba en una situación de alta vulnerabilidad y provenía de un entorno familiar desestructurado.
Si bien los progenitores conservaban la patria potestad, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) ejercía la guarda, una disposición que los padres pueden solicitar cuando, debido a circunstancias severas, no pueden asumir el cuidado de sus hijos.
Descubrimiento de una Red de Explotación Sexual
A raíz de este terrible suceso, se ha destapado la existencia de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de menores. Esta red estaba dirigida por un electricista de 45 años residente en Barcelona, quien fue el primer arrestado en relación con este caso.
Investigación
La Generalitat ha iniciado un procedimiento informativo con el fin de examinar las actuaciones llevadas a cabo en este caso. Dicho expediente analizará la secuencia cronológica de los eventos, identificará posibles deficiencias y áreas susceptibles de mejora, y determinará si es necesario reforzar los mecanismos de protección destinados a los menores que son víctimas de violencia sexual, según lo comunicado por la Conselleria de Derechos Sociales.
La síndica de agravios también ha comenzado una investigación de oficio sobre este asunto. La síndica solicitará información a los departamentos de Derechos Sociales e Inclusión, Educación y Salud para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, las medidas que se han implementado, y la atención que actualmente recibe la víctima, tras la divulgación pública de las agresiones.
Por su parte, el gobierno español está trabajando en modificaciones legislativas con el objetivo de fortalecer la protección de los menores bajo tutela. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, manifestó su «absoluta condena y consternación» ante este caso.
Origen de la Denuncia
La denuncia fue interpuesta por un individuo al que se le ofreció abusar de la niña. «Los individuos que hemos detenido eran conscientes y sabían que las víctimas eran menores«, afirmó en su momento Josep Antoni López Garzon, jefe del Área Central de Cibercrimen de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra.
Evidencia de la Minoría de Edad de las Víctimas
Era tan obvio que eran menores que uno de los hombres involucrados desistió al ver a la niña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó en un comunicado que la causa se abrió «a raíz de una denuncia de un particular«. Este particular es, según ha podido conocer Catalunya Ràdio, uno de los clientes de la red de prostitución infantil.
Fuentes de la conselleria, sin embargo, señalan que fue un educador de la DGAIA quien detectó el caso y acompañó a la víctima a presentar la denuncia. No obstante, el TSJC no tiene constancia de ninguna denuncia por parte de un educador.
Hallazgo de Material de Explotación Sexual Infantil
Los Mossos d’Esquadra arrestaron al principal acusado del caso en 2022, imputado por violar y explotar sexualmente a la niña. Inicialmente, la justicia decretó su libertad. Durante el análisis de los teléfonos móviles, la policía descubrió 1.300 vídeos de explotación sexual infantil y cientos de conversaciones con otros hombres que también agredían a menores.
Modus Operandi del Principal Acusado
El individuo operaba en su residencia en Barcelona, donde tenía instaladas varias cámaras ocultas, y se comunicaba con otros hombres a través de aplicaciones, ofreciéndoles la oportunidad de abusar de las menores.
Dos años después, fue nuevamente detenido en el marco de la desarticulación de una red de pederastas que captaban a menores en internet y los prostituían en Barcelona.
Tres Investigaciones Judiciales en Curso
En total, existen tres investigaciones judiciales abiertas relacionadas con este caso, en las que se encuentran implicados alrededor de quince hombres.
En la primera causa, se solicita una pena de 107 años de prisión para el principal acusado, imputado por violación continuada a la niña y por organizar encuentros con otros hombres para que también la agredieran sexualmente. Esta instrucción concluyó en enero del año anterior y está pendiente de juicio en la Audiencia de Barcelona.
En la segunda causa, están el líder de la red y otros cinco hombres, todos ellos investigados por agresiones sexuales a la misma niña y al menos otras cinco víctimas. Las nuevas víctimas fueron identificadas tras el análisis de los dispositivos electrónicos. A estos cinco investigados se les han abierto procedimientos individuales tras el hallazgo de pornografía infantil en sus teléfonos móviles.
Finalmente, en la tercera causa figuran el cabecilla de la trama y otros diez implicados, con dos víctimas menores: la misma niña del caso principal y un niño.
Situación Legal de los Implicados
De los 16 investigados hasta el momento, solo dos se encuentran actualmente en prisión: el líder de la trama y uno de los investigados en la tercera causa, un residente de Madrid identificado en las imágenes. El resto tienen medidas cautelares de alejamiento de las víctimas y prohibición de realizar actividades en las que haya menores.
Interrogantes Pendientes
Damàs Vidal, vocal del Colegio de Educadores Sociales de Catalunya, reconoció en declaraciones a Catalunya Informació que el sistema ha fallado y exige «realizar todos los esfuerzos y trabajar conjuntamente para evitar que se repita un hecho tan grave como éste«.
La consellera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, ha solicitado comparecer en el Parlament para ofrecer explicaciones sobre la gestión del caso. En esta comparecencia, la consellera deberá esclarecer algunas de las incógnitas del caso.
En primer lugar, ¿qué acciones llevó a cabo la DGAIA, que tenía la guarda de la menor, para garantizar su protección? Y ¿por qué transcurrieron dos años hasta que se detectaron las agresiones? También deberá responder cómo es posible que, cuando la víctima tenía 15 años, se le permitiera abandonar el centro para convivir con su pareja, de 25 años, apenas año y medio después de que se denunciaran los hechos.



























