Una Fiesta Mayor de Gràcia 2021 con aforo y con reserva previa

Una Fiesta Mayor de Gràcia 2021 con aforo y con reserva previa

La Fiesta Mayor de Gràcia 2021 se reinventa para adaptarse a la situación actual derivada de la Covid-19. La fiesta se celebrará en las fechas habituales, del 15 al 21 de agosto, y aplicará todos los protocolos vigentes para garantizar una fiesta segura y responsable. A pesar de la situación de pandemia, la Fiesta Mayor de Gràcia 2021 se mantiene fiel a los valores que la caracterizan:

  • Vivir la fiesta como un elemento de cohesión social y de vecindad en las comisiones de la calle.
  • Apoyar al sector cultural con actividades que este año se mantienen y se adaptan a la situación sanitaria.
  • Fiesta inclusiva, transversal para todas las edades y sostenible con medidas de fomento del reciclaje y reducción de los plásticos desechables.
  • Compromiso con una programación que no fomente los roles de género, para visibilizar la mujer en los ámbitos culturales y libre de agresiones racistas, machistas y LGTBI-fóbicas.

Reserva previa

La Fiesta Mayor de Gràcia 2021 recupera cierto grado de presencialidad pero de forma muy controlada. En general, todos los que quieran disfrutar de un acto o actuación de fiesta mayor tendrá que hacer una reserva previa, a pesar de algunas actuaciones de pequeño formato funcionarán sólo con control de aforo. Toda la programación estará disponible en la web del Ayuntamiento y de la Fundación Fiesta Mayor de Gracia a partir del viernes 6 de agosto y las reservas se podrán hacer a partir del lunes 9 de agosto.

Con la reserva previa se podrá garantizar el aforo adecuado a los diferentes espacios de fiesta mayor.

Un año más, para hacer llegar la fiesta mayor a toda la ciudadanía sin tener que desplazarse se mantendrán las emisiones en línea y en directo de algunos actos como el pregón, la mañana de fiesta mayor, los lucimientos y actos de cultura popular y algunos espectáculos. Para garantizar unos aforos controlados también en las calles adornadas, que este año se recuperan en 21 calles con colocación aérea para facilitar el paso de las personas, se definen direcciones únicas para poder regular los accesos y evitar aglomeraciones.

En este sentido, un centenar de personas informadoras tendrán la función de regular el acceso y la distribución de personas que visiten las calles o participen en los diferentes actos o actuaciones previstas.

Atendiendo las recomendaciones y las medidas de prevención actuales, se limitará el número de actividades, en general cada espacio podrá hacer 3 actividades cada día con reserva previa. A la espera de cómo evolucionen las medidas actuales, la previsión es que todas las actividades nocturnas terminen a las doce y media para que las personas puedan retornar a casa una vez acabe la fiesta.

Una Fiesta Mayor de Gràcia 2021 con aforo y con reserva previa

Actos y guarnecidos de calles

Las calles han hecho este año un esfuerzo para adaptar los guarnecidos tradicionales a las circunstancias sanitarias. El objetivo ha sido poder mantener la fiesta y los guarnecidos con medidas para garantizar la salud de las personas. Por lo tanto, este año 21 calles tendrán guarnecido aéreo para facilitar el paso de las personas y evitar aglomeraciones y no se celebrará el concurso de adornos de calles.

El guarnecido emblemático de la Fiesta Mayor de Gracia, permite demostrar que detrás de estas decoraciones, el vecindario de la Villa sigue activo a pesar de la pandemia, como también lo demuestra que la calle Libertad celebra los 150 años de guarnecido y fiesta mayor.

Además, las comisiones han vuelto a programar actividades de pequeño formato a pie de calle y actuaciones musicales con reserva previa. También se han convocado, con todas las medidas preventivas, los concursos tradicionales de la fiesta mayor: el de pintura, el de tenis de mesa, el de fotografía y el de ajedrez.

Lo que sí que se celebra en esta Fiesta Mayor de Gràcia 2021 es el concurso de balcones, portales y comercios adornados, con una participación elevada.

Espacios de programación unitaria

El Distrito de Gràcia ha facilitado este año 2 espacios de programación unitaria y la Fundación Fiesta Mayor de Gracia facilita 1 más, y se convierten en zonas amplias y seguras, donde se pueden garantizar las distancias entre personas, para disfrutar de actuaciones culturales para todos los públicos y de todas las edades. Estos espacios son:

  • Plaza Joanic
  • Calle Pi y Margall, entre las calles de San Luis y de Joaquim Ruyra
  • Calle Bailén, entre las calles de San Antonio María Claret y de la Industria

En el espacio Pi y Margall se programarán actuaciones musicales y otros espectáculos como Pita, Elena Gadel y Marta Robles, Cathy Claret, Ignasi Terraza, Mazoni, Reperkutim o Sanjosex.

Y en la calle Bailén, siguiendo con la voluntad de una programación transversal y para todas las edades, actuarán Proyecto Minerva, Sabor de Gracia, WomBlues y Da Souza, entre otros.

En la plaza Joanic actuará el grupo femenino de habaneras «Haváname» y el Festivalet de Gracia, con la participación de Chaqueta de Chandal, Xarim Aresté o el grupo de versiones Milkers.

Además, se hará el acopio, aplazado la pasada primavera, de las coblas Ciudad de Barcelona, ​​la Jovenívola de Sabadell y la Cobla Reus Jove, que hará un repertorio exclusivo de mujeres compositoras con el objetivo de visibilizar la mujer compositora en el mundo sardanista. También habrá una tarde de danza contemporánea con nunArt e Invictus, además de actividades familiares para bebés niños y adolescentes y la noche Salvem el Texas.

Los amantes del folk, además, tendrán una programación especial, posible gracias a la colaboración con el Centro Artesano Tradicionàrius, el C.A.T, con actuaciones que se realizarán en sus instalaciones.

Fiesta Mayor de Gràcia 2021