Empieza la Fiesta Mayor de Les Corts con todo su esplendor

Empieza la Fiesta Mayor de Les Corts con todo su esplendor

Con 216 años de historia, la Fiesta Mayor de Les Corts vuelve a llenar las calles y plazas de cultura popular, música, deportes, poesía, animación, comercio, convivencia, jolgorio y jeringuilla. Este año, la fiesta recupera los actos más tradicionales y cuenta con la participación de casi ochenta comisiones de fiesta, entidades, asociaciones y equipamientos, del 30 de septiembre al 12 de octubre.

La actual fiesta mayor combina la tradición y la modernidad y permite realizar un retrato muy completo de la vida cultural y asociativa de los barrios. La fiesta se celebra en los diferentes barrios de Les Corts y con escenarios diversos, en las plazas calles y equipamientos.

Así, las plazas de Can Rosés, de la Concòrdia y de Comas son el corazón del antiguo núcleo y forman el eje donde se lleva a cabo una parte de la fiesta en el barrio de Les Corts, junto con otros espacios, como por ejemplo la plaza Sol de Baix y la plaza de Les Corts, entre otros.

También son partícipes los barrios de La Maternitat i Sant Ramon, donde destacan los escenarios en la calle Benavent y la plaza de les Ceràmiques Vicenç, la Gran Vía de Carlos III y la calle de Cardenal Reig y en Pedralbes, la plaza del Mirall de Pedralbes. Entre los actos más relevantes, se encuentra el Toque de inicio, el pregón de Fiesta Mayor, la mañana de fiesta mayor con el baile del Águila de la ciudad y los gigantes, el correfoc unitario, la festividad castellera, la música y conciertos para todos los gustos, el fuego y los tambores, el concierto lírico y el castillo de fuegos o el homenaje a las entidades y la proclamación del Cortsenc y Cortsenca d’Honor 2022.

Casi una ochenta entidades, las comisiones de fiestas, el vecindario, los equipamientos culturales y deportivos, el tejido comercial y el Distrito de Les Corts han hecho posible que nuevamente, y desde hace más de dos siglos, la Fiesta Mayor de las Corts sea una realidad. También, los patrocinadores de la fiesta: El Corte Inglés, el RACC y la Illa Diagonal.

Algunos de los actos

Este 2022 Les Corts vuelve a vivir el pistoletazo de salida de la fiesta con el Toque de inicio en la plaza Comas, fruto de la colaboración de las diferentes collas de diablos del distrito y La Caldera, que incluye un mapping en la fachada de la Ayuntamiento, un pasacalle y un espectáculo de fuego y luz en la plaza Concòrdia, y que da la bienvenida a la fiesta.

Además, los Pabellones Güell y el Monasterio de Pedralbes vuelven a abrir sus puertas para que todo el vecindario les conozca. Y este año el Monasterio vuelve a ampliar su espacio de fiesta con un escenario en la plaza del Monestir, que acogerá el concierto de la Banda Municipal de Barcelona. Vuelven los castellers, los gigantes, las sardanas, las encajeras, los conciertos y muchísimas actividades más.

Novedades de la FM

Pero la fiesta también llega con novedades. Dentro de la labor del Distrito para combatir la soledad no querida, este año se hará un concierto a cargo del grupo musical “La Quinta Cuerda”, un grupo originario del barrio de Les Corts. En este escenario, Òscar León, diseñador de moda y vecino del barrio, hará una presentación de su creación artística “Contra la Soledad en Les Corts. Reconectamos”. Además, entidades como la Fundació Suñol proponen diversas actividades y también se podrá conocer el nuevo proyecto del barrio de La Maternitat i Sant Ramon el VilaVeïna. El vecindario también podrá conocer el proyecto «Ludoteca digital i accessible per a tothom«, que ha permitido hacer la ludoteca Guitard más accesible.

El comercio del territorio vuelve a ser uno de los protagonistas de la fiesta, con una decena de muestras de comercio, ferias de artesanos, actividades y talleres para todos los públicos.

Por último, y como ya es tradicional, el programa de la fiesta incluye actividades inclusivas para favorecer la participación de personas con movilidad reducida y con diversidad funcional. Además, el programa impreso de la fiesta está adaptado, como en ediciones anteriores, a personas con discapacidad visual, con un código QR que enlaza a unas locuciones que leen toda la información. También se ofrecen numerosas actividades con medidas de accesibilidad como la interpretación en lengua de signos, audio descripción o subtitulación.

Y como siempre, Les Corts quiere disfrutar de una fiesta mayor sin violencia, racismo, machismo ni agresión alguna. Por eso, la fiesta contará con puntos lilas e itinerarios de acompañamiento a las salidas de los conciertos. También se vuelve a realizar un trabajo de sensibilización en el consumo de alcohol.