Elecciones del Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad

Elecciones del Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad

Este verano Barcelona tendrá un nuevo Consejo Rector en el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) de la ciudad.

El proceso de elección se ha iniciado hoy con la apertura del periodo de presentación de candidaturas, donde los interesados ​​podrán hacer llegar su solicitud hasta el 15 de marzo.

Las elecciones de representantes organizan cada cuatro años, de acuerdo con los estatutos del IMPD, y se convierten en una cita de participación ciudadana e incidencia política para todas las personas con discapacidad de la ciudad de Barcelona.

El Consejo Rector es el órgano de gobierno del IMPD que aprueba su plan general y programa de actuación. Además, es un canal a través del cual las personas con discapacidad pueden incidir en la toma de decisiones políticas, mediante los y sus representantes.

El Consejo está formado por 20 miembros distribuidos en dos partes: 10 representantes del Ayuntamiento de Barcelona (gobierno, grupos municipales y responsables ejecutivos) y 10 representantes de las personas con discapacidad de la ciudad escogidos por elección directa.

Estas 10 personas representantes del colectivo se distribuyen por sectores de discapacidad de manera proporcional a su presencia en la población, es decir, 5 plazas para el sector de personas con discapacidad física u orgánica, 2 por trastorno de salud mental, 2 por discapacidad intelectual, y 3 plazas más divididas en los sectores de personas con discapacidad intelectual, auditiva y visual.

El concejal y presidente del IMPD, Joan Ramon Riera, ha puesto en valor la importancia del Consejo Rector como «un espacio democrático de co-gobernanza, de construcción de consensos, de deliberación, y de debate».

También ha recordado que son «muchos los retos que tenemos encima de la mesa, especialmente en materia de accesibilidad comunicativa y transversalidad, y el proceso electoral nos debe permitir coger un nuevo impulso, emprender los retos con energía renovada y poner manos a la aguja en escenarios post-Covid». «No es planteable impulsar políticas y proyectos sin deliberar juntos con las personas que están en el centro de la política de las personas con discapacidad», puntualizó.

Los requisitos para presentar la candidatura son la mayoría de edad y certificar la discapacidad por el sector de personas con discapacidad por la que se presenta la candidatura.

También se adjuntará un documento que justifique el apoyo del sector de diversidad funcional o discapacidad por el que se presenta, esto se puede realizar de dos maneras, o bien presentando un documento acreditativo de una entidad de personas con discapacidad con sede en Barcelona dando su apoyo a la candidatura, o presentando una recopilación de 50 firmas de personas con discapacidad certificada y residentes en la ciudad.

Del mismo modo, también se aceptan candidaturas conjuntas para un mismo sector de diversidad funcional.

Durante el mes de marzo se publicarán las candidaturas definitivas para cada sector de discapacidad y se abrirá el periodo de inscripciones en el censo electoral para aquellas personas que quieran votar y aún no estén registradas. La previsión es que las votaciones se lleven a cabo durante el mes de junio.

Las candidaturas se pueden presentar de forma virtual, a través de este enlace , o bien de manera presencial, pidiendo cita previa, el Servicio de Atención al Público través de la dirección electrónica eleccionsimpd@bcn.cat o al teléfono 934 132 716 (de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas, y martes de 16.00 a 18.30 horas)

Para cualquier duda sobre la presentación de candidaturas, el IMPD ha habilitado un teléfono y un correo electrónico: 934132716 y eleccionsimpd@bcn.cat. También se pueden seguir las novedades en Twitter a través del hashtag #EleccionsIMPD

Elecciones del Consejo Rector del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad