El Zoo se suma a la campaña de la ONU para la restauración de los ecosistemas

El Zoo se suma a la campaña de la ONU para la restauración de los ecosistemas

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se pone en marcha la iniciativa del Decenio para la Restauración de los Ecosistemas, lanzada por las Naciones Unidas y que cuenta con la adhesión del Zoo de Barcelona.

La campaña, que está liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pretende prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, y que tiene el apoyo de cientos de instituciones en todo el mundo.

El compromiso del Zoo de Barcelona con la conservación y protección de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad, se hace patente con el impulso que se está realizando desde la institución en los ámbitos de investigación, la conservación y la sensibilización, pilares básicos de su actividad.

En marzo pasado, el Zoo se unió a la coalición global «Unidos por la Biodiversidad», una iniciativa de la Comisión Europea que instaba todos los museos, parques nacionales, centros de investigación, universidades, zoos, acuarios y jardines botánicos a unir fuerzas por la naturaleza.

Cabe destacar proyectos como el Parque de los arrecifes artificiales, en el frente marítimo de Barcelona, donde se está recuperando la riqueza y el valor biológico de la franja litoral creando y protegiendo espacios para más de 300 especies de fauna y flora.

También destacan el proyecto de protección de los ecosistemas fluviales de la Tordera y el Besòs, dentro del programa de conservación de la nutria común, o el trabajo en los Espacios naturales del Delta del Llobregat, que han permitido la recuperación de fauna autóctona como la tortuga de arroyo o el fartet.

En cuanto a entornos menos cercanos, la preservación de los hábitats y ecosistemas naturales de la reserva de la Biosfera de Ferlo Norte, en el Sahel de Senegal, donde se reintroduce la gacela dorcas, o el trabajo en Borneo para evitar la fragmentación de los hábitats los orangutanes, entre otros.

También se realiza una tarea esencial en cuanto a la sensibilización, poniendo especial énfasis en la necesidad de la protección de los ecosistemas en todas las acciones educativas que tienen lugar en el Zoo.

En el Espacio Life Tritón Montseny se conciencia sobre la urgencia de la preservación del entorno de esta especie endémica La programación de visitas y talleres para escolares refuerza este mensaje, dedicando un taller específico a los ecosistemas, y se ha creado una nueva propuesta para socios, las Minirutes «Comprometidos con la biodiversidad», vinculadas a la campaña Unidos por la biodiversidad, así como también se ha vinculado a los centros de verano de este año.

El Decenio para la Restauración de los Ecosistemas

Los ecosistemas son el apoyo de toda la vida en la Tierra. Cuanto más saludables son, más saludable es el planeta y sus habitantes. Las últimas décadas han sido testigo del deterioro de todos los ecosistemas del mundo: la actividad humana ha causado la crisis climática y de la naturaleza que estamos viviendo, y en este momento un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

El Decenio de la Restauración de los Ecosistemas de las Naciones Unidas pretende impulsar acciones para restaurar y preservar el planeta, ayudando a eliminar la pobreza, y para combatir el cambio climático y prevenir la extinción masiva de la fauna y la flora.

De esta manera podremos dar la oportunidad a las generaciones futuras de continuar disfrutando la belleza de la naturaleza y de beneficiarse de sus recursos. El Zoo toma conciencia sobre la necesita actuar ya para hacer las paces con la naturaleza y apoyar los cambios necesarios, especialmente teniendo en cuenta la actúa la situación de pandemia debido a la Covid-19.

El Zoo se suma a la campaña de la ONU para la restauración de los ecosistemas