El temporal sigue afectando de lleno en Catalunya y durará hasta mañana

El temporal sigue afectando de lleno en Catalunya y durará hasta mañana

Los Puertos acumulan más medio metro de nieve pero la cota tiende a subir.

El temporal sigue afectando de lleno a Catalunya y al menos todavía durará hasta mañana.

Esta noche la cota de nieve se ha mantenido baja, en torno a los 700 metros en general, aunque sobre todo en algunos lugares nieva hasta los 400.

Durante la noche ha habido nevadas destacables en la sierra de la Albera, al Alt Empordà, que esta mañana obligan a cortar la AP-7 entre Figueres y la frontera.

También nieva fuerte en puntos relativamente altos de Mallorca, en las Guilleries y el Collsacabra.

Nevada intensa también en la Terra Alta y los Puertos.

El sensor de nieve de la estación que el Meteocat tiene el Parque Natural de Els Ports, a unos 1.000 metros de altitud, está registrando un espesor de nieve ya de 55 cm esta mañana.

Hasta ahora es donde más ha nevado, pero entre hoy y mañana la nevada más fuerte se trasladará al Pirineo.

El río Daró es el que baja proporcionalmente más desbocado esta mañana, y hacia las 5 de la mañana ha llegado a llevar un caudal de 430 m3 / sy un nivel de 4 metros.

En los temporales del otoño el caudal no pasó de 170 m3 / s. Una tregua en las precipitaciones ha hecho bajar ligeramente el nivel del río de madrugada.

En Girona el Onyar ha llegado a un nivel de 4,3 metros a primera hora de la mañana, y en este caso de madrugada el caudal aún seguía aumentando.

Todo hace pensar que estas próximas horas las lluvias serán mucho más intermitentes en este sector, pero por la tarde y noche volverá a llover fuerte.

Hoy lo más probable es que las cantidades más importantes de lluvia y nieve se recojan en puntos más interiores de las comarcas de Girona, en sectores del Ripollès o la Garrotxa, y también a las Terras del Ebre, donde seguirá lloviendo y nevando con ganas.

En el resto los chubascos serán bastante intermitentes, y continuará casi sin llover ni nevar en el Pirineo Occidental.

Esta tarde y noche habrá uno de los momentos más críticos del temporal, ya que las precipitaciones irán además, caerán con más intensidad y se harán más extensas, y todo ello llegará con unos ríos que en algunos casos ya irán muy llenos.

De madrugada llegará seguramente una tregua, pero mañana al mediodía y por la tarde todavía reavivarán nuevo las lluvias.

Cops vent

Esta noche el viento ha vuelto a soplar con golpes de hasta 101 km / h en el puerto de Barcelona y de 98 en Vilassar de Dalt.

Las vientos de mar continuarán todo hoy, y por tanto también seguirá el temporal muy duro de mar.

A partir de esta noche la situación marítima comenzará a mejorar. Mañana el viento todavía soplará, pero ya no con rachas de 90 o 100 km / h, sino con golpes de 50 o 60.

Aunque hasta ahora ha caído más nieve a los Puertos que en el Pirineo, los modelos de previsión siguen insistiendo que entre hoy y mañana se acumularán espesores de más de un metro de nieve en el sector oriental de la cordillera.

La nevada también llegará el resto del Pirineo de forma más escasa. La cota de nieve seguirá subiendo, y hoy ya serán escasas las nevadas por debajo de los 500 metros, y con el paso de las horas antes el nivel de la nieve subirá por encima de los 1.000.

El temporal finalizará el jueves, y aunque el sábado pasará otro frente que podría dejar algunas gotas, el fin de semana el tiempo será mucho más tranquilo y con temperaturas bastante suaves allí donde no haya mucha nieve acumulada.

El temporal sigue afectando de lleno en Catalunya y durará hasta mañana