Ada Colau asumirá la vicepresidencia en la cumbre del clima de Glasgow

El barómetro indica que Ada Colau ganaría las elecciones si se celebraran ahora

Tal y como establece el Plan de Estudios Sociológicos, éste es el último Barómetro antes de las elecciones municipales de 2023 que incluye preguntas de tipo político como intención de voto y valoración de líderes políticos municipales.

Esta ola vuelve a registrar una mayor intención directa de voto para Barcelona en Comú, con el 11,9% de los entrevistados que manifiestan su intención de votar al partido de Ada Colau, un punto más de los que dicen que lo harán por ERC, un 10,9% de los entrevistados

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Ernest Maragall es el líder mejor valorado y obtiene un 5,2, seguido de Neus Munté que aprueba con un 5. Le sigue Jaume Collboni con un 4,7 y Ada Colau con una nota media de 4,1. Se mantiene el amplio desconocimiento de Eva Parera y Mari Luz Guilarte, ambas valoradas con un 3,7 de nota media. El peor valorado es Josep Bou, con una nota media de 3,0.

El 7,5% se inclina por el PSC y el 3,4% por Junts. El resto de partidos, según la intención directa de voto registrada en este Barómetro, quedaría fuera del consistorio: la CUP con un 2,9 por ciento, el PP con un 1,7 por ciento, VOX con un 1,1 por ciento, Ciudadanos con un 0,8% y PdeCat con un 0,2%. Destaca el alto número de indecisos -quienes dicen que irán a votar pero no saben por quién lo harán-, que en un año han pasado del 21,4% al 35,8%.

El Barómetro muestra preocupación e inquietud por la la guerra de Ucrania

El Barómetro de junio muestra un estado de opinión de la ciudadanía claramente marcado por el pesimismo generado por la situación económica inflacionaria y también por la inquietud por la guerra de Ucrania.

Dos hechos que se trasladan a la percepción de la economía doméstica, que se deteriora ligeramente mientras poco a poco mejora la opinión sobre la situación económica de Barcelona, ​​Cataluña y España.