El Ayuntamiento de Barcelona inicia los trabajos de mejora de la calle Pelai

El Ayuntamiento de Barcelona inicia los trabajos de mejora de la calle Pelai

Este domingo han comenzado las obras para modificar la configuración actual de esta vía, con el objetivo de convertirla en un espacio más amable, con más metros cuadrados por los peatones y por la vida comercial, que permitan impulsar la actividad económica, y con menos carriles de circulación.

La intervención prevé una ampliación táctica de la acera mar, que pasará de los aproximadamente 5 metros actuales a situarse en torno a los 9, sumando 1.500 m² nuevos de espacio para los peatones y dando respuesta a las demandas de los vecinos y comerciantes de la zona.

En una segunda fase también se creará un nuevo paso que permitirá cruzar desde la acera lado Llobregat de Balmes a la acera Besòs de Pelai.

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para transformar el espacio público con el objetivo de convertir la capital catalana en una ciudad más saludable, más humana y de distancias cortas.

Lo hace poniendo en primer plano a las personas y llevando a cabo actuaciones para implantar un nuevo modelo de ciudad que permita encaminar la movilidad hacia los modos más sostenibles, saludables y seguros como es el ir a pie, en transporte público o en bicicleta, de acuerdo con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2.024 y la Declaración de Emergencia Climática.

En este marco, y coincidiendo con los requerimientos de movilidad que se han ido sucediendo debido de la situación de emergencia sanitaria, durante el año 2020 el Gobierno municipal ha llevado a cabo un seguido de intervenciones en el espacio público para ampliar las zonas destinadas a los peatones, mejorar la circulación del transporte público, concretamente el autobús e incrementar la infraestructura de carriles bicicleta.

El Ayuntamiento de Barcelona inicia los trabajos de mejora de la calle PelaiEn el conjunto de actuaciones realizadas se suma ahora una nueva medida que tiene como objetivo transformar la actual calle Pelayo, desde la plaza de la Universidad hasta la plaza de Catalunya, en una vía más amable, con más metros cuadrados por los peatones y por la vida comercial, y con menos espacio para los coches.

La medida busca dar respuesta a las demandas de los vecinos y comerciantes del entorno y permitirá dar un impulso comercial y económico en el centro de Barcelona.

Actualmente la acera lado mar de esta céntrica vía de la ciudad se ha quedado pequeña ante el volumen de peatones que transitan, a la vez que existe una desproporción entre el espacio destinado a las personas que van a pie y lo que está destinado a la circulación de vehículos.

La intervención que ahora se inicia busca cambiar esta situación a partir de la ampliación táctica de la acera del lado mar, que pasará de los aproximadamente 5 metros actuales a tener cerca de 9, sumando un total de 1.500 m2 nuevos para los desplazamientos a pie.

Esta ampliación táctica se hará pintando una señalización horizontal característica que utiliza formas identificables y asimiladas por la ciudadanía como es la loseta, uno de los símbolos más claros de la ciudad, presente desde 1906 en las calles de Barcelona. Aparte, también se incorpora una señalización con el nombre de la calle y pictogramas de peatón en diferentes puntos de la vía.

De este modo, en el tramo de la calle Pelai situado entre la plaza de la Universidad y la calle Balmes se pasará de la actual sección, que incluye un carril bus, dos carriles de circulación y un cordón de servicios, a una nueva configuración con un carril bus y un carril de circulación, situado en junto a la nueva acera ampliada. Aquí la acera pasará de los 5,50 metros a 9,35, y estará delimitada por pilones.

Sección plaza de la Universidad-calle Balmes

Por lo que respecta al tramo situado entre la calle Balmes y la plaza de Catalunya, se pasará de la anterior sección que había antes de las obras de ampliación de andenes de la estación de Ferrocarriles de la Generalitat, configurada por un carril bus, cuatro carriles de circulación y un cordón de servicios, a una nueva propuesta con un carril bus, dos carriles de circulación y uno de servicios, junto a la misma acera ampliada que en el tramo anterior. En este tramo actualmente la acera es de 5 metros y llegará a los 8,85.

Sección calle Balmes-plaza Catalunya

En los carriles de circulación se pintará señalización de velocidad máxima 30 km / h y de carril recomendado para bicicletas. La intervención también supondrá la ampliación de los actuales pasos de peatones para mejorar la conectividad de fachada a fachada, y la reubicación de los servicios para evitar un efecto barrera, especialmente con el caso de los contenedores.

A partir del mes de septiembre se abordará una segunda fase de mejora que consistirá en una actuación de ampliación estructurante a nivel de acera, para que los peatones puedan cruzar la calle Balmes por la acera montaña de la calle Pelayo (pasando de la banda Llobregat de Balmes hasta la acera Besòs de Pelai), a partir de la generación de un nuevo paso de peatones.

El Ayuntamiento de Barcelona inicia los trabajos de mejora de la calle Pelai

Los comentarios están cerrados.