Zapatero reivindica las cláusulas sociales como el camino a una política

“Somos diversidad. Construimos Barcelona”, lema para la inclusión laboral



El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y bajo el lema “Somos diversidad. Construimos Barcelona”, el consistorio aprovecha la efeméride para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y poner de relieve la riqueza de la diversidad a la hora de construir una ciudad justa e igualitaria.

Este año, se quiere poner el foco en la inclusión laboral de las personas con discapacidad y, por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la Dirección de Coordinación de la Contratación Administrativa y en colaboración con el Institut Municipal de Personas con Discapacidad, se propone fortalecer la colaboración con el Foro de la Contratación Socialmente Responsable, firmando un convenio de colaboración para promover la incorporación de nuevas cláusulas sociales en la contratación pública que incentiven la accesibilidad y la integración laboral y social de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento es miembro activo del Foro de la Contratación Socialmente Responsable. Gracias a este convenio, el consistorio reafirma su compromiso por seguir avanzando por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Para ello, contará con el apoyo, experiencia y asesoramiento del Foro para promover en la contratación pública la incorporación de cláusulas sociales que incentiven la contratación laboral de personas con discapacidad. También se creará una comisión mixta de seguimiento para definir, impulsar y aprobar actuaciones y resolver incidencias.

Barcelona ha sido una ciudad pionera en el impulso de la contratación social a través de Barcelona Activa. Éste es un mecanismo para reforzar las políticas sociales, crear oportunidades de inserción laboral para personas con especiales dificultades y fortalecer y promover la economía social en la ciudad.

La contratación reservada va dirigida a los Centros Especiales de Trabajo de Iniciativa Social (CETIS) y Empresas de Inserción (EIs), que son empresas que se dedican a la inserción social y laboral tanto de personas con discapacidad como de personas con dificultades de inserción laboral.

Desde 2007 quedó establecida la obligatoriedad de la reserva social en la contratación del consistorio. En 2019 se publicó la Instrucción Municipal de Contratación Reservada con el objetivo de dar instrumentos y pautas de actuación que aclaren y ayuden a las unidades municipales a promover la contratación reservada. Ésta última se renovó este mes de noviembre incluyendo una nueva cláusula para promover la reserva de determinados contratos de servicios sociales, culturales y de salud a determinadas organizaciones y empresas de la economía social.

Cada año, el Ayuntamiento de Barcelona incrementa los objetivos anuales y de seguimiento de los mismos mediante la Comisión de contratación pública sostenible. Así, en 2018 el objetivo fue de 9 millones de euros, en 2019 y 2020 de 10 millones de euros, (objetivo prorrogado por causa de la pandemia). En 2021 el porcentaje de contratación reservada se fijó en un importe mínimo de 10’5 millones de euros, pero la ejecución superó este hito en un 10% y acabó siendo de 11’6 millones de euros. Por este año, la cantidad mínima prevista ha sido de 11 millones de euros.

Zapatero reivindica las cláusulas sociales como el camino a una política "más transformadora"

En este sentido, la Dirección de Coordinación de Contratación y el servicio de asesoramiento de Barcelona Activa acompaña a las unidades municipales en el cumplimiento de los objetivos de reserva, facilitándoles un directorio online de empresas de economía social que incluye Centros Especiales de Trabajo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción social.

También facilita la formación a las empresas para acceder a pujas públicas, y acompaña unidades licitadoras en el establecimiento de cláusulas sociales y criterios para la valoración de los proyectos. Por otra parte, ofrece apoyo en la definición de los perfiles profesionales, realiza la preselección de personas en situación de desempleo con especiales dificultades de inserción laboral y realiza el seguimiento de su integración en la empresa. Desde principios de año,

Por su parte, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad gestiona e impulsa al Equipo de Asesoramiento Laboral (EAL) y la Red para la Inclusión Laboral (XIB). El primero es un servicio especializado que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo ofreciendo atención individual a las personas con discapacidad que buscan empleo y formaciones especializadas.

Dentro del ámbito del empleo trabajan en la prospección y fidelización de empresas, contando con una base de datos de más de 800 empresas y 153 contratos y 126 personas contratadas en 2021.

En cuanto a la XIB, con 11 entidades participantes, tiene como objetivo el trabajo de colaboración entre el gobierno local y el tercer sector especializado en inclusión laboral para fomentar la contratación de personas con discapacidad. Desde la XIB se impulsa el programa “Incluye Futuro”, un servicio integral de asesoramiento y de acompañamiento a la inclusión laboral dirigido a las empresas, lo que ha supuesto un total de más de 2.250 empresas visitadas, 1.042 contratos y 804 personas contratadas en 2021.