El Ayuntamiento activa el plan de emergencia por hielo y nieve

El Ayuntamiento activa el plan de emergencia por hielo y nieve

Ante la previsión meteorológica que indica que puede haber precipitaciones en forma de nieve en cotas altas de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo en fase de alerta.

Los equipos de Ecología Urbana, Medio Ambiente y Servicios Urbanos están activados y preparados para actuar en caso de que sea necesario, para esparcir sal y retirar nieve en caso de que tome en la calle y carreteras.

En total, en Barcelona hay 113 contenedores de sal repartidos por la ciudad desde el principio del invierno, para el uso de vecindario y 700 toneladas almacenadas, para el uso de los servicios municipales en caso de que sea necesario.

Los contenedores de sal se encuentran en la zona alta de la ciudad (en los distritos de Les Corts, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris), los barrios de montaña y los centros sanitarios. Cada contenedor tiene unos 700 kg de sal, y en total hay más de 72 toneladas de sal distribuidas en lugares estratégicos de la ciudad.

Además de la disponibilidad de sal para evitar la acumulación de nieve y hielo, el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo prevé la movilización de recursos municipales específicos para que estén preparados en caso necesario intervención:

  • 21 vehículos equipados con pala quitanieves y esparcidor de sal, con 2 operarios cada uno y con el personal necesario para garantizar los solapamiento de los turnos. En caso de necesidad, todos los equipos de baldeo e incluso algunos de barrido también se pueden reconvertir en equipos manuales para esparcir sal.
  • 8 vehículos equipados con pala quitanieves con 2 operarios cada uno, con un personal mínimo de 16 personas por turno.
  • 8 puntos de almacenamiento de sal.

Adicionalmente, los equipos de Bomberos de Barcelona y Guardia Urbana están preparados para activarse en caso necesario.

Consejos básicos en caso de nevadas en la ciudad

Desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía, en caso de nevada, evitar el uso del vehículo privado y utilizar el transporte público subterráneo. Especialmente, se recomienda no circular por las carreteras que atraviesan la sierra de Collserola y en todo caso se pide mucha precaución a la hora de conducir.

Si hay que salir de casa se aconseja utilizar ropa y calzado adecuados por el mal tiempo y la nieve.

Como actuaciones preventivas y de cuidado de los edificios y las comunidades de vecinos y vecinas, el Ayuntamiento recomienda no mojar las calles para evitar la formación de placas de hielo, y no tirar la nieve acumulada en las azoteas, terrazas y balcones hacia la vía pública.

El Ayuntamiento activa el plan de emergencia por hielo y nieve