Desactivada la alerta INFOCAT por la mejora de las condiciones meteorológicas

Desactivada la alerta INFOCAT por la mejora de las condiciones meteorológicas

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado el Plan de emergencias por incendios forestales en Cataluña ( INFOCAT ) por la mejora de las condiciones meteorológicas y la reducción general del riesgo de incendio. El Plan ha quedado en fase de Prealerta porque todavía existe alto riesgo de incendio en Catalunya.

El Cuerpo de Agentes Rurales ha desactivado el nivel 3 del Plan Alfa en los 249 municipios donde estaba activado y se reabren los accesos a los macizos que estaban cerrados: Cardó-Boix, Garraf-Foix, Montmell, Montsant, Prades, Sant Llorenç del Munt y el Obac y Tivissa-Vandellòs.

La desactivación se realiza por la mejora de las condiciones meteorológicas debido a una bajada de las temperaturas, un aumento de las humedades relativas por la entrada de viento de marinada y la previsión de lluvias.

Aunque hoy lunes no habrá ningún municipio en Catalunya en nivel 3 del Pla Alfa, sí se mantendrá el nivel 2 por peligro alto o muy alto de incendio en 29 comarcas. El Cuerpo de Agentes Rurales hace un llamamiento a no bajar la guardia y mantener la prudencia. Recuerda que está totalmente prohibido encender fuego en zonas forestales y su entorno. Y que el 90% de los incendios forestales son consecuencia de la actividad humana, sea por imprudencias o accidentes.

La Dirección General de los Agentes Rurales elabora a diario el mapa del Plan Alfa en función de las actividades humanas en torno a las zonas forestales y del mapa de peligro de incendio forestal y otras herramientas de análisis que elabora el Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Por parte de los Bomberos de la Generalitat, se mantiene el refuerzo frente al riesgo de incendio forestal mediante la disposición de apertura de todos los parques de bomberos voluntarios. Los Bomberos de Barcelona mantienen de momento también la alerta del Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Incendios Forestales.

Protección Civil de la Generalitat hace un llamamiento a aquellos municipios que dispongan de voluntariado de protección civil para que extremen la vigilancia en zonas forestales y avisen de inmediato de columnas de humo al 112.