El comercio de Barcelona ampliará su horario en domingos y festivos

El comercio de Barcelona ampliará su horario en domingos y festivos

El acuerdo, que se firmará el lunes, se someterá a votación en el Plenario municipal del próximo 25 de febrero para elevarlo a la Dirección de Comercio de la Generalitat de Catalunya, que es el órgano competente para regular esta cuestión.

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo de las entidades territoriales, las patronales y la parte sindical por llegar a un acuerdo sobre la ampliación de apertura en la zona comercial turística de Barcelona.

De esta forma, será posible captar más consumo de los visitantes y se contribuirá a mejorar el posicionamiento de Barcelona como destino de compras, que se traducirá en reactivación económica y más empleo”.

Collboni ha expresado que “nos alegramos de que en esta negociación y acuerdo también haya representación de los trabajadores y trabajadoras, requisito que siempre se ha defendido desde el Gobierno municipal, puesto que ésta es la mejor garantía de que los nuevos días de apertura generarán nueva ocupación y no recaerán sobre los trabajadores ya contratados” y ha finalizado “esperamos que el acuerdo sea ratificado por el Plenario del Consejo Municipal y respetado por la Dirección General de Comercio de la Generalitat de Catalunya, que es a quien corresponde por ley fijar la zona turística y los días de apertura dentro de la misma”.

El nuevo acuerdo propone ampliar la zona turística por apertura comercial respecto a la regulación actual, al incluir las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Dentro de este territorio, los comercios podrán abrir los domingos y festivos de 12 a 20 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. Esta situación tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando debería aprobarse una nueva regulación.

Las áreas que abarcará esta regulación son las siguientes:

  • Ciutat Vella: El Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera y La Barceloneta.
  • Eixample: la Nova Esquerra del Eixample, la Antiga Esquerra del Eixample, la Dreta del Eixample, La Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni.
  • Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs, Poble Sec y Font de la Guatlla.
  • Les Corts: Les Corts.
  • Sarrià-Sant Gervasi: Sant Gervasi-Galvany, parte de los barrios del Putxet i el Farró.
  • Gràcia: la Vila de Gràcia, parte de los barrios de La Salut, el Camp d’en Grassot, Gràcia Nova y Vallcarca i els Penitents.
  • Horta-Guinardó: parte del Baix Guinardó.
  • Sant Martí: la Vila Olímpica del Poblenou, el Poblenou y parte de los barrios del Par i la Llacuna del Poblenou, y Diagonal Mar y el Fòrum Marítim del Poblenou.
El comercio de Barcelona ampliará su horario en domingos y festivos
Nueva Zona de Gran Afluencia Turística en la que los comercios podrán abrir domingos y festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre, coincide con las zonas 1 y 2 del PEUAT

El Ayuntamiento de Barcelona ya pidió que la propuesta debía ir acompañada de una negociación con la parte social. Por este motivo, se ha trabajado con los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, llegando a un acuerdo avalado por UGT. En el caso de CCOO, que desde el principio ha participado en las negociaciones, está pendiente de la decisión definitiva de sus órganos sobre su incorporación al acuerdo.

El consistorio también consideraba esencial que esta nueva regulación diera garantías de contratación. Barcelona Activa será el ente encargado de realizar el seguimiento para garantizar que así se haga.

La regulación actual es más restrictiva

Actualmente, la ciudad de Barcelona tiene reconocidas unas zonas como turísticas en cuanto a horarios comerciales. Estas están recogidas en la resolución de la Dirección General de Comercio de la Generalitat de Catalunya de julio de 2014. Los horarios de apertura en estas zonas quedan establecidos por una resolución de la Generalitat de abril de 2016.

En ambos casos, en propuesta del Ayuntamiento de Barcelona. Concretamente, pueden abrir todos los días entre el 5 y el 24 de mayo ambos inclusive, y entre el 1 y el 14 de octubre ambos inclusive, de 12 a 20 horas. Esta situación está prorrogada y dejará de estar en vigor con el nuevo acuerdo.

Las zonas donde está vigente esta regulación son:

  • Ciutat Vella: El Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera y La Barceloneta.
  • Eixample: la Nova Esquerra del Eixample, la Antiga Esquerra del Eixample, la Dreta del Eixample, La Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni.
  • Sants-Montjuïc: Sants, Hostafrancs y Poble Sec.
  • Gràcia: la Vila de Gràcia, la Salut, el Camp d’en Grassot i Gràcia Nova.
  • Sant Martí: El Camp del Arpa del Clot.

El comercio de Barcelona ampliará su horario en domingos y festivosZona regulada actualmente

Además de estos días, el comercio de toda la ciudad cuenta con 10 festivos en los que pueden abrir sus puertas. 8 los fija la Generalitat de Catalunya y 2 el Ayuntamiento de Barcelona. Para el año 2022, los días de apertura comercial son: 2 y 9 de enero, 6 de junio, 15 de agosto, 26 de septiembre y 4, 8, 11 y 18 de diciembre. Para 2023 serán: 8 de enero, 1 y 26 de noviembre y 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre.

En el caso de los locales de menos de 300 metros cuadrados tendrán libertad de apertura.

El comercio de Barcelona ampliará su horario en domingos y festivos