Buscan voluntarios para custodiar el primer nido de tortuga boba en Barcelona

Buscan voluntarios para custodiar el primer nido de tortuga boba en Barcelona

Este verano ha habido tres puestas de huevos localizadas en las playas de Catalunya.

Una de ellas tiene una historia especial: es la primera puesta de huevos de una tortuga boba en Barcelona de la que se tiene constancia. El nido está en plena playa de la Mar Bella y el Ayuntamiento pide ayuda para custodiar el nido y vigilar que no le pase nada.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para encontrar vigilantes desde este 1 de agosto y hasta el 13 de septiembre.

Pueden participar personas adultas y menores acompañados de adultos. Para inscribirse sólo hay que enviar un correo a centreplatja@bcn.cat o llamar al teléfono 932 210 348.

Hasta ahora, el nido ha sido vigilado las 24 horas del día para voluntarios coordinados desde el Centro de Playa y el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM).

La llamada es para tener suficientes voluntarios durante los próximos 45 días.

Quien se apunte también podrá colaborar a primera hora de la mañana en la investigación de rastros de tortuga en la arena, tarea fundamental ya que las tortugas pueden hacer hasta siete nidos por temporada, separados por períodos de quince días.

Por lo tanto, podría ser que el ejemplar que ha anidado en la playa salga por la noche otra vez a poner más huevos, o incluso que aparezca otro. Este viernes, por ejemplo, se detectó una segunda puesta de huevos en Vilaseca de la misma tortuga que había ido a poner hace 15 días.

En el nido de la Mar Bella la tortuga puso 77 huevos.

Ahora le quedan unos sesenta, ya que los otros 17 se trasladaron a centros especializados para asegurar que las crías sobrevivan.

Las tortugas tienen una mortalidad muy elevada en el momento del nacimiento: se calcula que sólo una de cada 1.000 crías llega a la edad adulta.

Buscan voluntarios para custodiar el primer nido de tortuga boba en Barcelona