Barcelona ya tiene casi 39.000 aparcamientos de bicicleta instalados

Barcelona ya tiene casi 39.000 aparcamientos de bicicleta instalados

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para conseguir una movilidad más segura, eficiente y sostenible en la ciudad. En la línea de lo que marca el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, el Gobierno municipal apuesta por fomentar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta.

En los últimos años, Barcelona está haciendo un esfuerzo importante para incrementar la infraestructura ciclista y convertir la capital catalana en una ciudad ciclable. Desde el inicio de la pandemia se ha producido un aumento de los desplazamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en un 22,4%.

Ante el aumento del uso de este tipo de transporte, el Gobierno está impulsando un nuevo paquete de actuaciones para los próximos dos años a partir del cual se crearán 32,6 nuevos kilómetros de carril bici y se mejorarán 11,7 kilómetros de la red actual. De esta forma en 2023 se llegará a los 272,6 kilómetros de red ciclista en la ciudad.

En paralelo a este impulso, también se están ampliando los aparcamientos de bicicleta en los diez distritos de la ciudad. Desde el inicio de mandato hasta el día de hoy se han implantado 3.719 nuevos aparcamientos por este modo de transporte, llegando así a los 38.904 aparcamientos situados en la vía pública.

De éstos, 2.000 se han instalado este último año. El distrito del Eixample es el que dispone de más aparcamientos para bicicletas, con un total de 10.454, seguido del distrito de Sant Martí, con 7.731 y de Ciutat Vella, con 4.962.

La tercera teniente de alcaldía y responsable de Movilidad, Laia Bonet, ha afirmado:

“La bicicleta ya es un vehículo consolidado en la ciudad de Barcelona y por tanto debe contar con una infraestructura adecuada y de calidad que le permita no sólo desplazarse. sino también aparcar el vehículo con seguridad”.

Así lo ha explicado Bonet:

«Si se quieren cumplir los objetivos de crecimiento de la bicicleta fijados en el PMU el estacionamiento es un elemento crucial y básico para potenciar que los ciclistas urbanos sigan aumentando».

La teniente de alcaldía también ha reafirmado «la importancia de mejorar la capilaridad de la oferta de aparcamiento de bicicletas para que sus usuarios puedan dejar el vehículo lo más cerca posible de su punto de destino».

Se prioriza su colocación en la calzada y se instalan preferentemente en carriles de servicios adyacentes a los carriles bici y en puntos cercanos a equipamientos y espacios de alta demanda. De la misma forma que se hace con el aparcamiento de motos, siempre que se puede se colocan antes de un paso de peatones para mejorar la visibilidad.

Normativa de estacionamiento de bicicletas

De acuerdo con la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos las bicicletas deben estacionarse preferentemente en los lugares específicamente destinados a esta finalidad. En caso de no existir lugares en las inmediaciones o estar ocupados, las bicicletas pueden estacionarse en otras partes de la vía no prohibidas, de acuerdo con las siguientes reglas específicas:

  • Se prohíbe atar las bicicletas a los árboles, semáforos, bancos, contenedores, papeleras, marquesinas de transporte y elementos de mobiliario urbano cuando se dificulte el destino o funcionalidad del elemento.
  • Se prohíbe estacionar frente a zonas donde existan reservas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, de carga y descarga en la calzada o de servicio público, durante las horas de reserva.
  • Se prohíbe el estacionamiento en lugares reservados a otras personas usuarias o servicios, y en las zonas de servicio Bicing, si la bicicleta no integra este servicio.
  • Se prohíbe el estacionamiento en las aceras cuando se impida el paso de los peatones.

Aparte de los carriles bici la ciudad cuenta ya con una extensa red de vías ciclables con calles a velocidad 30, 20 o 10 km/h, entre las que se incluyen las superillas y las plataformas únicas. De esta forma, sumando todos los recorridos, calles y carriles bici aptos para desplazarse en bicicleta, Barcelona ya dispone de cerca de 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas a disposición de los ciudadanos.

Barcelona ya tiene casi 39.000 aparcamientos de bicicleta instalados