Barcelona se adhiere a la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública

Barcelona se adhiere a la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública

El Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy la constitución de la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública (AMEP) y la incorporación de Barcelona como miembro de pleno derecho. Actualmente el AMEP tiene 125 miembros de los cuales 116 son municipios de toda Cataluña y el resto son entidades.

La Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública (AMEP) es una entidad que tiene como objetivo impulsar la titularidad, la propiedad y la gestión públicas de las redes de distribución de energía eléctrica; desarrollar acciones para promover una transición energética hacia un modelo energético que sea justo, democrático y sostenible, así como también asesorar a los municipios que tengan estos mismos intereses.

El AMEP nace como un espacio de diálogo entre los municipios y entidades con los objetivos:

  • Trabajo conjunto desde los municipios para intercambiar conocimientos y experiencias.
  • Promover relaciones y colaboraciones entre municipios.
  • Apoyar a los municipios, asociados o no.
  • Interactuar conjuntamente con administraciones y otras organizaciones.

Desde el AMEP se pone sobre la mesa una reflexión sobre el modelo energético actual que genera grandes costes ambientales, sociales, económicos y de salud que, en el contexto actual de emergencia climática, hay que modificar para ir hacia una transición energética que requiere una profunda reforma del modelo de distribución de energía eléctrica y los Ayuntamientos, sobre este cambio, son parte fundamental.

Además de los municipios adheridos, un total de 116, 62 de la provincia de Barcelona, ​​19 de Girona, 18 de Lleida y 17 de Tarragona, que representan más de 3 millones y medio de vecinos y vecinas, la AMEP también está abierta a la incorporación de entidades públicas, sectores académicos y sociedad civil organizada.

Barcelona se adhiere a la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública