Barcelona regula el precio de los alquileres por cinco años más

Barcelona regula el precio de los alquileres por cinco años más

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado definitivamente, con el voto a favor de BComú, PSC, ERC y Junts, la renovación por cinco años más de la regulación del precio de los alquileres. Los votos en contra han sido de Cs, PP, BCNxCanvi y la concejala no adscrita.

Tal como prevé la Ley 11/2020, el municipio de Barcelona tiene la competencia en hacer esta declaración para que sea de aplicación la regulación de precios del alquiler una vez pasado el primer año de vigencia de la ley, una medida de gran importancia ya que Barcelona es de las ciudades del estado donde más población vive de alquiler, por encima del 30%.

Además de la capital, lo han aprobado también cincuenta municipios de Catalunya, entre ellos Tarragona, Girona y Lleida.

A partir de ahora, el precio de referencia a la hora de firmar un nuevo contrato de alquiler será el más bajo entre el precio del contrato anterior o bien el 95% de lo que marque el índice de precios de referencia de la Generalitat.

Las características particulares de la nueva declaración de Barcelona como área de mercado de vivienda tenso es que ésta será por un período de cinco años, la minoración en un 5% del precio de referencia según el índice de precios de la Generalitat, y la inclusión de viviendas de una superficie útil superior a los 150 m².

Para poder hacer esta declaración, hay que cumplir cualquiera de los tres requisitos que prevé la ley: que el promedio de precios experimente un incremento en los últimos años claramente superior a la media catalana, que la carga sobre el presupuesto familiar supere el 30% y que el incremento de precios sea superior al incremento del IPC en los últimos años.


Ley de contención del precio de los alquileres en Catalunya

 

Ley de contención del precio de los alquileres en Catalunya

 


En el caso de Barcelona, ​​por un lado, el peso del pago del alquiler sobre la economía familiar es del 49%, muy por encima del 30% que marca la ley, según datos de renta bruta familiar disponible por habitante y las fianzas depositadas en el INCASOL; y por otro, el incremento de precios del alquiler entre el 2015 y el 2020 ha sido del 31%, prácticamente el mismo que el incremento experimentado en toda Catalunya, y muy por encima que la variación del IPC el mismo periodo, que fue del 4,6%.

En estos momentos, la ciudad se encuentra en máximos históricos, con 2.300 pisos en obras o cerca de iniciarlas, lo que significa una inversión de 316 millones de euros. De toda la vivienda pública promovida por el Ayuntamiento, la gran mayoría, el 80%, se destinará a alquiler social y asequible.

Sin embargo, la contención de rentas es una política impulsada también en otros países con una larga trayectoria de fomento del parque de vivienda social, con niveles del 20% respecto al parque total de vivienda y, incluso, tal como ha reconocido el Tribunal Constitucional alemán, es la medida más inmediata.

Por estas razones, junto con los datos económicos de caída de la renta familiar disponible y crecimiento del paro debido a la crisis de la Covid, la declaración de mercado tenso de vivienda es para el plazo máximo previsto en la ley, de cinco años.

Además, la Ley 11/2020 también prevé un margen del 5% inferior o superior respecto al índice de precios de referencia de la Generalitat a la hora de establecer el importe por el que se ha de firmar un nuevo contrato de alquiler.

En este sentido, la declaración de Barcelona establece esta minorización del 5% dado que los precios del alquiler han subido mucho más que el IPC y que los ingresos de los hogares, que de hecho en los últimos cinco años han disminuido un 2,2 %.

Barcelona regula el precio de los alquileres por cinco años más