Barcelona prevé reducir el tránsito y la velocidad en el entorno de 78 escuelas

Barcelona prevé reducir el tránsito y la velocidad en el entorno de 78 escuelas

El despliegue del programa Protegim les Escoles avanza.

El Ayuntamiento sigue interviniendo en las 25 escuelas y colegios previstos este año y ya ha definido los 53 en los que actuará les 2021 para mejorar sus entornos y garantizar que sean seguros y saludables.

Un total de 78 tendrán un espacio urbano tranquilo, con un aire de mayor calidad, más espacios y menos accidentalidad y ruido.

Con este programa, el gobierno municipal quiere responder a las demandas ciudadanas de proteger a los niños de la ciudad de una manera prioritaria y hacer que las escuelas y su entorno sean una prioridad.

Se trata de consolidar un modelo de ciudad donde las escuelas se conviertan en puntos y especial atención al espacio público.

La primera pacificación fue el pasado mes de enero en la Escuela Grèvol, en Sant Martí y en el verano fue el paquete de centros previstos para este año.

Hasta la fecha, ya se han completado 13, hay 7 más en obras más y en noviembre comenzarán 5 más.

En total, al final de este año 9.210 alumnos podrán disfrutar de los nuevos espacios y habrán ganado 4.400 m2 al asfalto, 5 calles priorizadas para los peatones, 38 nuevas áreas de juego y más mobiliario urbano.

Las acciones que ya están en funcionamiento han sido muy bien recibidas por la comunidades educativas. Se han convertido en una extensión de la escuela en el espacio público, permitiendo organizar mejor las entradas y salidas manteniendo la distancia de seguridad entre los estudiantes en la situación actual de la pandemia.

Pacificación del tráfico y mejora del confort y la visibilidad

Las acciones se basan principalmente en tres tipos de medidas: pacificación del tráfico, mejora de la habitabilidad y visibilidad del espacio.

Se logra a partir de intervenciones tanto estructurales como tácticas, que se combinan y se adaptan a cada caso.

La entrada al espacio pacificado se señaliza con pintura de color naranja y un logotipo horizontal específico que lo visualiza. Y en los puntos de acceso y salida de los centros, se crean espacios cuadrados con un área no inferior a una circunferencia de 10 metros de diámetro donde se coloca mobiliario urbano que te invita a pasear por allí con tranquilidad y a realizar actividades.

Para reducir el tráfico, el espacio destinado a los vehículos se reduce mediante la eliminación de carriles de tráfico y plazas de aparcamiento. También reduce la velocidad máxima permitida –preferiblemente a 20km/h– se colocan señalización horizontal y vertical y radares informativos.

Más acciones para cumplir con las medidas sanitarias

Desde septiembre, el Consorci d’Educació de Barcelona y los Distritos han hecho intervenciones puntuales y de urgencia en los centros para que puedan adaptarse a cumplir con las medidas sanitarias y proteger a la comunidad educativa en la reanudación de la actividad docente.

Se ha ganado terreno con acciones con ocupaciones de cordones de servicio y chaflanes para facilitar el acceso a las entradas y salidas de los colegios.

También se han ampliado los espacios interiores y exteriores de los centros utilizando instalaciones y parques públicos.

Hasta la fecha, se han atendido solicitudes de 317 centros, y ahora se estudiará la posible consolidación de estas acciones de mejora y su integración en el programa Protegim les Escoles.

Barcelona prevé reducir el tránsito y la velocidad en el entorno de 78 escuelas