Barcelona prepara el espacio público para la nueva movilidad
Ampliación de aceras en Via Laietana

Barcelona prepara el espacio público para la nueva movilidad post estado de alarma

El Ayuntamiento adapta la ciudad al inicio de la recuperación de la movilidad, con previsión de la futura salida progresiva del confinamiento de la ciudadanía

El Gobierno municipal ha elaborado un plan de acción con medidas urgentes e inmediatas para garantizar que la ciudadanía pueda moverse con las mejores condiciones de seguridad posibles, impulsando al mismo tiempo los modos colectivos, sostenibles y no contaminantes.

En los próximos días se empezarán a implementar actuaciones en el espacio público con una inversión de 4,4 millones de euros € con el objetivo de que estén a punto de manera inmediata.

Para garantizar la seguridad en los desplazamientos a pie, se ganarán 12 kilómetros de calle, 30.000 m2, para uso de los peatones en la avenida Diagonal, la Gran Vía, la Vía Laietana y las calles de Consell de Cent, Rocafort y Girona.

Se implantarán medidas para hacer del transporte público un lugar seguro, con 17 intervenciones de mejora en carriles bus, el desarrollo e impulso de un protocolo de desinfección e higiene y el fomento del teletrabajo y la flexibilidad horaria para no congestionar el servicio.

Se pondrán en servicio 21 kilómetros de corredores bici en 10 vías de la ciudad para fomentar los desplazamientos en bicicleta. En estos espacios se sustituirá un carril de vehículos por un de bicicletas o un de bicicletas y transporte público.

Barcelona se adapta a la recuperación de la movilidad

El Ayuntamiento de Barcelona se prepara para adaptar el espacio público y la movilidad de la ciudad a la futura salida progresiva del confinamiento de la ciudadanía.

En este contexto, el Gobierno municipal ha estado trabajando con las diferentes áreas implicadas, conjuntamente con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Barcelona de Servicios Municipales (B: SM), para garantizar que los barceloneses y barcelonesas puedan devolver progresivamente a sus actividades habituales, realizando los desplazamientos con las mejores condiciones de seguridad posibles y, al mismo tiempo, con modos sostenibles y no contaminantes.

Durante la aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covidien-19, la movilidad de la ciudad se ha visto reducida de manera extraordinaria y anómala, llegando a disminuciones de entre el -70% y el -80% en el volumen de tráfico privado y del -90 y el -95% en los desplazamientos en transporte público.

Barcelona prepara el espacio público para la nueva movilidad

Durante este periodo se ha producido un cambio en el reparto modal habitual de Barcelona, ​​que ha invertido la proporción de desplazamientos que se realizan en transporte público y los que se realizan en vehículo privado.

Si antes de la crisis se realizaban el 26% de los desplazamientos en vehículo privado y el 37,3% en transporte público, actualmente se están realizando el 34,4% de los desplazamientos en vehículo privado y el 19,5% de los desplazamientos en transporte público.

Dado el escenario actual y ante el inminente inicio de la recuperación de la actividad ciudadana, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un plan de acción para adaptar la ciudad al incremento de la movilidad, en un contexto donde se prevé un previsible aumento de la movilidad individual.

El objetivo del plan, que se presentará en el próximo pleno en forma de medida de gobierno, es aplicar fórmulas para que la ciudad reactive su día a día de una manera segura para impedir nuevos contagios; y al mismo tiempo, evitar que, por motivos de seguridad sanitaria, se consolide este traspaso de desplazamientos que se hacían en transporte público hacia el vehículo privado.

Con este objetivo, durante los próximos días el Gobierno municipal ejecutará medidas urgentes e inmediatas para garantizar la seguridad y la salud pública de la ciudadanía en sus desplazamientos en el espacio público y volver a encaminar la movilidad de la ciudad hacia los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU), que pasan por fomentar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta.

En este marco, el transporte público debe seguir siendo uno de los actores principales de la movilidad en Barcelona, ​​ofreciendo garantías sanitarias y rebajando la demanda, especialmente en horas punta, para hacerlo más eficiente y seguro.

La movilidad a pie y los medios de movilidad individual sostenibles también deben ser los modos fundamentales de desplazamiento urbano a potenciar para que, conjuntamente con el transporte público, puedan conformar la alternativa al vehículo privado.

El plan de acción se basa en los siguientes ejes:

  • Fomento de los desplazamientos a pie
  • – Acciones vinculadas al transporte público
  • – Fomento de los desplazamientos en bici
  • – Acciones vinculadas al vehículo privado

El listado de actuaciones incluye medidas previas al desconfinament, y medidas a corto plazo (antes del verano de 2020).

Actuaciones previas al desconfinament

Se han diseñado una serie de actuaciones urgentes que se empezarán a implementar en los próximos días para que estén a punto y entren en marcha cuando se inicie el desconfinament.

Medidas en el espacio público

Las medidas que tienen que ver con cambios en el espacio público para facilitar los movimientos a pie, en bici y transporte público contarán con un presupuesto total de 4,4 millones de euros.

Generación de más espacio para los peatones, con 12 nuevos kilómetros, 30.000 m2, que se ganarán con pacificaciones de calles, cierre al tráfico de laterales y ampliaciones tácticas de aceras. concretamente:

Pacificación de las calles de Consell de Cent, Rocafort y Girona. Los criterios que se aplicarán serán:

    • Reducir el espacio del coche a un solo carril delimitado a 30 km / h.
    • Ampliación de la acera con 4 metros más, a partir de actuaciones tácticas (pintura).
    • Colocación de elementos de reducción de la velocidad a la entrada de la calle.

Cierre al tráfico de laterales de la Gran Vía y la avenida Diagonal, que serán de uso para el peatón. En concreto:

  • Avenida Diagonal: Se cerrarán al tráfico el lateral sur -banda mar- entre la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gracia, y el lateral norte -banda montaña entre el paseo de Gràcia y la calle de la Marina. El resto de tramos de los laterales quedarán abiertos al tráfico para facilitar la circulación de los buses.
  • Gran Vía: Se cerrará al tráfico el lateral sur -banda mar- entre las plazas de España y de Tetuán. El lateral norte quedará abierto para facilitar la circulación de los buses.
  • Vía Laietana: Se hará una ampliación de aceras a ambos lados con actuaciones tácticas -pintura- para que sean de 4,15 metros.
Barcelona prepara el espacio público para la nueva movilidad
Pacifiación en Consell de Cent

Ejecución de 17 actuaciones de mejora en la red de carril bus de la ciudad. concretamente:

  • Segregación de carriles bus en av. Sarrià / Prat de la Riba; Plan de Palau / Marqués de la; pg. Juan de Borbón / Dr. aguador; pg. de Gracia, entre Rosselló y av. Diagonal; Balmes, entre La Granada del Penedès y av. Diagonal; Balmes, entre Valencia y Aragón; Valle de Hebrón, entre Jericó y Comín; Via Favència, entre Carles Soldevila y pl. Karl Marx; Lauria, entre Consejo de Ciento y Aragón; Cartagena, entre Llorens i Barba y Mas Casanovas y Valencia, entre Roger de Llúria y Bruc.
  • Se colocan elementos físicos para proteger el carril bus de la invasión de otros vehículos en los ámbitos de mayor congestión.
  • Nuevos tramos de carriles bus en Via Laietana; Cruz Cubierta-Ctra. de santos; Vía Augusta, sentido ascendente, entre Hort de la Vila y pg. Bonanova; Espronceda, sentido mar, entre pg. Taulat y pg. García Faria; pg. García Faria, sentido Llobregat, entre Espronceda y Juncal.
  • Modificaciones / ajustes en Via Favència, entre Artesanía y pl. Karl Marx.

Creación de 21 kilómetros de corredores bici. concretamente:

En Gran Vía (Aribau-pg. Gracia); Valencia; Lauria; Pau Claris; pg. Santa Coloma; Castillejos (Travessera hasta Consell de Cent); Industria (pg. San Juan hasta av. Gaudí); Cruz Cubierta-Ctra. Santos; Av. Meridiana (por Can Dragó) y Via Augusta. Los criterios que se aplicarán serán:

  • Sustituir un carril de vehículos por un de bicicletas o por carril bus y bici.
  • Pintar los nuevos corredores de un color identificativo.
  • Incorporar elementos de protección.
  • Introducir el logo bicicleta con señalización horizontal en cada cruce.

    Barcelona prepara el espacio público para la nueva movilidad
    Corredor bici: Cruce Girona/València

Medidas de gestión

  • Diseñar e impulsar un protocolo de seguridad obligatorio, desinfección e higiene en el transporte público que permita acceder con condiciones de seguridad.
  • Pedir al Gobierno del Estado ya la Generalitat que ajusten las restricciones de distancia al transporte público al desconfinament.
  • Generar una mesa de trabajo para impulsar que el proceso de desconfinament general incluya potenciar el teletrabajo, la flexibilidad horaria y otras medidas similares.
  • Poner en marcha el Bicing ampliado. Activarlo con 57 estaciones más ya operativas y con medidas sanitarias. Con la ampliación se llega a barrios que hasta ahora no disponían del servicio, como son la Marina del Prat Vermell, Trinitat Nova, Canyelles y la Vall d’Hebron.
  • Finalización de la renovación de parquímetros. Mejor tecnología que permite el pago sin contacto y aplicar tarifas ambientales.

Medidas de comunicación

  • Campaña de comunicación para fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.
  • Campaña de comunicación para prestigiar el transporte público.

Medidas a corto plazo (antes verano 2020)

Con la mirada puesta en el corto plazo, se han diseñado más actuaciones vinculadas a los desplazamientos a pie y en bicicleta, el transporte público y el vehículo privado.

Barcelona prepara el espacio público para la nueva movilidad
Corredor bici: Creu Coberta/Sants

Medidas de gestión

  • Aceleración de la campaña de disciplina de motos en acera con el objetivo de liberar aceras y facilitar los desplazamientos a pie.
  • Impulsar la inclusión del transporte público en el fondo de rescate Covidien-19 para dar respuesta al déficit generado por la excepcional situación actual.
  • Intensificación del control de la indisciplina en los carriles bus.
  • Intensificación del control de la indisciplina en los carriles bici.
  • Finalización y reparto de las licencias definitivas para operadores de bicisharing y motosharing.
  • Aplicación de las tarifas de estacionamiento en superficie de 2020, coincidiendo con la finalización del Estado de Alarma.
  • Extensión de zonas de aparcamientos regulado en superficie.
  • Impulso a los Planes de Desplazamientos de Empresa para fomentar una movilidad laboral más sostenible.

Barcelona prepara el espacio público para la nueva movilidad

1 Comentario

Comments are closed.