Barcelona, pionera en la lucha por los derechos de los animales

Barcelona, pionera en la lucha por los derechos de los animales

El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ha acogido el acto de conmemoración del 25 aniversario del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales de Barcelona.

Presidido por la Tercera teniente de alcaldía y presidenta del Consell, Laia Bonet, el acto ha servido para echar una mirada atrás y reconocer el papel pionero de Barcelona en la defensa de los derechos de los animales y ver los hitos alcanzados que durante estos 25 años han permitido mejorar las condiciones de vida de los animales de la ciudad, por la biodiversidad y por la buena convivencia y el civismo.

Coincidiendo con la aprobación en Madrid de un hito destacado, como es la Ley que regula el régimen jurídico de los animales y que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres y no como cosas, la teniente de alcaldía ha celebrado ésta iniciativa que «es una reivindicación histórica de esta ciudad y de su Ayuntamiento».

Bonet recordó que Barcelona fue pionera con su Ordenanza de Protección de los animales, la Declaración de Barcelona Antitaurina o la supresión del sacrificio de los animales de compañía en el CAACB.

El día 20 de diciembre de 1996 se realizó la aprobación por el Consejo Plenario del Ayuntamiento de las Normas Reguladoras del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales de Barcelona.

A lo largo de estos años desde el Consell, el Ayuntamiento junto con las entidades de protección de los animales, expertos, colegios profesionales y universidades, ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de los animales de la ciudad, por la biodiversidad y por la buena convivencia y el civismo.

En 25 años se han alcanzado importantes hitos como la primera Ordenanza de Protección de los animales en 2003, y actualizada en 2014; la Declaración por los Derechos de los Animales; la Declaración de Barcelona Antitaurina; la mejora de las condiciones de vida de los animales en los establecimientos de venta de animales; la supresión del sacrificio de los animales de compañía del CAACB y la promoción de su adopción; la creación de la Oficina de Protección de los Animales; el impulso a la esterilización y control de las colonias de gatos; el control ético de la población de palomas mediante pienso anticonceptivo; la playa para perros, o su acceso al Metro, por poner unos ejemplos destacados.

El acto de conmemoración de hoy ha querido hacer un repaso a los 25 años de existencia del Consell y contado con parlamentos registrados por parte de concejales que lo han presidido. También se han proyectado vídeos testimoniales de las entidades y un vídeo histórico que repasa los logros alcanzados en los 25 años de vida del Consell.

Barcelona, pionera en la lucha por los derechos de los animales