Barcelona lanza 280.000 'Bonus Consum' para potenciar el consumo local

Barcelona lanza 280.000 ‘Bonus Consum’ para potenciar el consumo local

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​junto con Barnacom (la entidad que agrupa a los ejes comerciales de la ciudad aglutinados en Barcelona Comercio y Barcelona Abierta) y entidades representativas del tejido económico de la ciudad, está impulsando una serie de medidas para la recuperación comercial de la ciudad de Barcelona, ​​uno de los sectores más afectados por la Covid-19.

Dos de estas acciones son el lanzamiento del Bonus Consum, una iniciativa para incentivar el consumo local de productos, servicios y restauración durante el año 2021, y la puesta en marcha de la tienda online para el conjunto de establecimientos de la ciudad, el BCNMarket.

Los Bonus Consum son unos vales que la ciudadanía podrá descargar a través de la plataforma BCNMarket a partir del 18 de octubre. Los bonus tendrán un valor de 20 euros, de los que el beneficiario sólo pagará 10 euros y los 10 restantes los aportará el Ayuntamiento de Barcelona. Así, se busca que la inversión tenga un efecto multiplicador y ayude a la recuperación de este sector económico.

El Ayuntamiento de Barcelona destina 3.040.000 euros para el impulso de esta acción. En total, se emitirán cerca de 280.000 bonus que se podrán canjear presencialmente hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier establecimiento adherido a la iniciativa.

Así, el interesado accederá a BCNMarket y podrá reservar directamente el bonus y descargarlo. Con el documento y una identificación personal, la persona podrá desplazarse a cualquier establecimiento adherido a esta iniciativa para adquirir el producto o servicio que desee y canjear el vale. Sólo se podrá emplear uno por compra.

Cada bono tendrá un plazo de canje de 15 días, una vez transcurrido este tiempo caducará. Las personas consumidoras sólo podrán ser titulares de tres bonus sin canjear y sólo podrán adquirir otros nuevos una vez hayan canjeado los anteriores o éstos hayan caducado.

Esta iniciativa la impulsa el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con Barnacom (la entidad que agrupa a los ejes comerciales de la ciudad aglutinados en Barcelona Comerç y Barcelona Oberta), Comertia, Pimec, Foment del Treball, el Gremi de Restauració, l’Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya y el Gremi d’Hotels de Barcelona.

El proyecto forma parte del acuerdo presupuestario con ERC.

En marcha el BCN Market, la tienda online para el conjunto de establecimientos de la ciudad

Por otra parte, hoy se abre a la ciudadanía el BCNMarket, la tienda online para el conjunto de establecimientos de Barcelona. Esta plataforma, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y Barnacom, cuenta con el objetivo de avanzar en la digitalización de los establecimientos de la ciudad y de poder competir con las grandes plataformas de comercio online. Actualmente, hay más de 2.500 establecimientos adheridos.

Esta herramienta digital, desarrollada técnicamente por Tiendeo y Manzaning, permite a los comercios dar a conocer y vender online sus productos y servicios. Además, se convierte en una solución para que los consumidores puedan hacer la compra en sus tiendas de confianza sin tener que desplazarse, pero manteniendo la relación entre profesional y cliente que caracteriza el comercio presencial de la ciudad.

Así, esta herramienta ofrece a comerciantes y usuarios diferentes opciones con mayor o menor grado de digitalización del comercio:

  • BCNMarket como escaparate de los productos del establecimiento y pedido a través de WhatsApp
  • Reserva de productos a BCNMarket, y pago y recoge en tienda
  • Pay & collect: pago a BCNMarket y recoge en tienda
  • Pay & shipment: pago a BCNMarket y envío a domicilio
  • BCNMarket como directorio de productos linkados en la página de la tienda en caso de que ya tenga, a fin de generar tráfico hacia la web del establecimiento.

Los comerciantes que se adhieren lo pueden hacer con dos modalidades: de forma gratuita o pagando una cuota mensual de 8 euros más IVA. La opción de inscripción en que se paga ofrece la funcionalidad de venta online, entrega a domicilio, soporte técnico personalizado para ayudar a gestionar su espacio en la página, y curación del contenido.

BCNMarket, pues, se plantea como una plataforma abierta y colaborativa entre los diferentes establecimientos, que busca generar tráfico físico y online a los negocios de Barcelona, facilitar que el barcelonés encuentre respuesta a sus búsquedas en los comercios de la ciudad y convertirse en una alternativa a las webs que sólo venden virtualmente.

La campaña Compra a Prop vuelve a las calles para poner en valor el modelo comercial de proximidad de Barcelona

La campaña «Compra a Prop» volverá a lucir en las calles de Barcelona a partir de esta semana con la voluntad de fomentar el comercio presencial de las calles de Barcelona.

Durante el 2020 se hizo una primera campaña, al inicio de la desescalada, a fin de contribuir a una buena recuperación de la actividad comercial en las calles de la ciudad después de los meses de confinamiento.

En julio de este año lució en las calles una nueva campaña para poner en valor el modelo comercial de proximidad de Barcelona, ​​una de las grandes señas de identidad de la ciudad, y un referente a escala internacional. Esta segunda campaña es la que ahora se recupera.

Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Reactivación del Comercio que el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado este año en colaboración con las entidades del sector.

Barcelona lanza 280.000 ‘Bonus Consum’ para potenciar el consumo local