Barcelona intensifica la vigilancia de los bicitaxis y trabaja por una regulación

Barcelona intensifica la vigilancia de los bicitaxis y trabaja por una regulación

Con la finalización del Estado de Alarma y la vuelta a una cierta normalidad, este verano se prevé una llegada de visitantes mayor a la del año pasado que puede ir ligada al aumento de las actividades relacionadas con la presencia de turistas en la ciudad.

Con la voluntad de proteger al peatón y regular y compatibilizar los usos del espacio público, se iniciará un incremento del control de los vehículos de movilidad personal de uso comercial, en especial los bicitaxis, que circulan en la ciudad, sobre todo en aquellas zonas que pueden generar una distorsión en la vida de los vecinos.

La voluntad municipal es que esta tipología de vehículos circule de una forma ordenada y regulada, cumpliendo la normativa y poniendo todos los esfuerzos para proteger las zonas donde se produce una saturación más alta de estos vehículos.

En este sentido el Ayuntamiento de Barcelona reguló la circulación de bicitaxis a través de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos que marca que este tipo de vehículos deben estar registrados, disponer del seguro correspondiente y circular por los espacios que les corresponden.

El consistorio también está trabajando conjuntamente con la Dirección General de Tráfico (DGT) para establecer una instrucción técnica con los requisitos de obligado cumplimiento para que todos los bicitaxis que circulen por la ciudad lo hagan en condiciones óptimas de seguridad. En cuanto a la Generalitat, lo que se pedirá es que se regule el sector como actividad económica para que exista un marco legal.

Hasta el mes de mayo la Guardia Urbana ha interpuesto un total de 588 denuncias a VMP y ciclos de más de dos ruedas destinados a actividad económica entre las que destacan:

  • Denuncias por cuestiones relacionadas con el estacionamiento: 253
  • No cumplir con los permisos: 326 (287 de las cuales por circular con un ciclo de más de dos ruedas de uso de actividad económica incumpliendo los requisitos exigidos por normativa de aplicación -pedaleo asistido asimilable a vehículo a motor-)
  • En lo que va de año se han ingresado al Depósito Municipal de Vehículos un total de 255 VMP sharing y 35 bicitaxis.

Restricciones en Ciutat Vella

Este verano, como se hace desde 2016, se ha elaborado un decreto que limita las zonas de paso de bicicletas, vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas de uso comercial por las calles de Ciutat Vella.

Durante los meses de verano estos vehículos sólo pueden desplazarse por dos rutas determinadas que les permiten bordear el distrito sin entrar en el interior.

Eje Norte-Sur: Plaza del Portal de la Pau – paseo de Colón – paseo de Isabel II – avenida del Marqués de la Argentera – paseo de Circunvalación.

Eje Este-Oeste: Paseo de Picasso – paseo de Lluís Companys – paseo de Pujades – avenida Meridiana.

Barcelona intensifica la vigilancia de los bicitaxis y trabaja por una regulación