Barcelona inicia 28 nuevas urbanizaciones en espacios públicos
Salida de emergencia del túnel de ADIF de 45 metros de profundidad en la confluencia de las calles Independencia y Mallorca

Barcelona inicia 28 nuevas urbanizaciones en espacios públicos

Barcelona estrena los meses de calor con 108 actuaciones de verano programadas en los diez distritos de la ciudad. Como cada año, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Comité de Obras y Movilidad, ha coordinado el catálogo de las obras que se harán en la vía pública para planificarlas y minimizar las afectaciones y las molestias que puedan causar.

Tal como se hace habitualmente, se aprovecha el período de vacaciones, cuando hay menos movilidad vial y menor actividad, para realizar muchas de las intervenciones con el objetivo de provocar un menor impacto y menos molestias a los vecinos y vecinas.

Las obras programadas para este 2021 tienen un marcado impacto social y se hacen con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la ciudadanía. Todos los trabajos contribuirán a mejorar la calidad del espacio público, las infraestructuras y los servicios de la ciudad, además de incrementar la seguridad y reducir la contaminación en entornos escolares.

Este verano estarán en ejecución un total de 35 urbanizaciones para hacer más amable y confortable del espacio público de los diferentes barrios de la ciudad; también habrá un impulso importante a las infraestructuras ferroviarias y viarias, con 10 intervenciones que permitirán hacer más eficiente el servicio de transporte público e incrementar la accesibilidad; y, de nuevo, se aprovecharán los meses de verano para poner al día las infraestructuras de servicios, con 16 actuaciones para mejorar la red eléctrica, el servicio de agua potable y las infraestructuras de gas y de saneamiento.

Este año, también destaca una concentración importante de intervenciones vinculadas a los diferentes entornos escolares dentro del marco del programa Protejamos las Escuelas, con 46 actuaciones. Por otra parte, ya diferencia de otros veranos,

En esta ocasión las diferentes obras estarán muy repartidas entre los diferentes distritos, salvo una mayor concentración de actuaciones en el ámbito de Glòries y al entorno de la avenida Meridiana. El 66% de las intervenciones que se harán este verano están consideradas de bajo impacto, el 19% de impacto medio y el 15% de alto impacto.

Ganando un espacio público de calidad

Este verano finalizan algunas urbanizaciones destacadas como son las obras del entorno del espacio Barça, en la avenida de Juan XXIII, que se acaban a finales de julio y supondrán un cambio importante en relación al espacio público de este ámbito de la ciudad. Las urbanizaciones de Vía Trajana, de la calle Almogàvers (entre Juan de Austria y Pamplona) y de la primera fase del Plan Especial de la Marina también se irán completando a lo largo del mes de agosto.

Barcelona inicia 28 nuevas urbanizaciones en espacios públicos
Almogavers (Joan de Austria-Pamplona)

Se aprovechará para acelerar algunas fases de obras que ya estaban en marcha como por ejemplo las de la avenida Meridiana o algunas actuaciones del colector de la avenida Diagonal. En el caso de la Meridiana la actuación consistirá en la urbanización de esta avenida entre la calle València y Navas de Tolosa-Josep Estivill. La reforma conllevará la eliminación de un carril de circulación por sentido y la ampliación de la media central como nuevo espacio para peatones y ciclistas, incorporando un nuevo carril bici bidireccional y un parterre longitudinal.

Asimismo, también será un verano donde se dará el disparo de inicio a un total de 28 nuevas urbanizaciones, que se repartirán por los diez distritos de la ciudad. Se trata principalmente de actuaciones de impacto local y de baja afectación pero que en cambio acaban suponiendo una mejora importante en la calidad del espacio público de los vecinos y vecinas que viven en estos entornos.

Los distritos que en concentrarán más serán Nou Barris, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi y Sants-Montjuïc. Como proyectos relevantes estarán las intervenciones vinculadas a la Superilla de Hostafrancs, en la de Horta o alrededor de Can Batlló.

Transporte público a punto

En el capítulo de infraestructuras ferroviarias destaca la finalización de la afectación que ha habido desde el año 2018 en el cruce de la calle Nápoles con la calle Mallorca y en la de la calle Independencia con Mallorca, debido a la ejecución de las salidas de emergencia del túnel Sants-Sagrera de ADIF.

Barcelona inicia 28 nuevas urbanizaciones en espacios públicos
Espai Barça (Joan XXIII)

El fin de las ocupaciones, que se producirá a finales de julio y principios de agosto, respectivamente, se sumará a la que ya tuvo lugar el pasado mes de marzo en la esquina Urgell-Provença, cuando también finalizaron los trabajos en este ámbito de obras. Con la finalización de las salidas de emergencia de la calle Mallorca la ciudadanía podrá recuperar un espacio que se ha visto afectado por aproximadamente tres años de obras ininterrumpidas vinculadas a la seguridad del túnel de la alta velocidad.

Aparte, durante el verano habrá tres actuaciones para mejorar el servicio de metro de Barcelona con intervenciones para incrementar la accesibilidad y mejorar las frecuencias. En este sentido, se han programado trabajos vinculados a las obras de accesibilidad del metro de la plaza España y de la estación de metro de Vallcarca, unas intervenciones que ya están iniciadas y que continuarán tras el verano.

Asimismo, se mantendrá el actual corte de servicio de la L4 (entre Via Julia y Trinitat Nova) y de toda la L11 (entre Trinitat Nova y Can Cuiàs) que se inició a principios de julio y que durará hasta el mes de septiembre. Los trabajos supondrán la transformación del intercambiador para permitir el incremento de frecuencias en la L4 y la conducción automática en todo el trazado de la Línea 11.

Infraestructuras viarias

Con el objetivo de garantizar una movilidad segura en el interior de la ciudad se llevarán a cabo actuaciones relacionadas con la infraestructura viaria, entre ellas la demolición y reconstrucción de un tramo de pared del ramal de acceso de la calle Sabino Arana que conecta con el Túnel de María Cristina; o trabajos de reparación de varias juntas de dilatación existentes en la calzada de la Ronda del General Mitre, (cubierta Ronda del Mig), en el tramo entre la Plaza de Prat de la Riba y la calle del Doctor Fleming.

Barcelona inicia 28 nuevas urbanizaciones en espacios públicos
Via Trajana

Estos meses también se aprovechan para avanzar los trabajos relacionados con las obras del Túnel de Glòries que ya encaran la recta final. Durante el verano se harán trabajos de adecuación tanto a la boca Besòs como la boca Llobregat del túnel, consistentes en asfaltado, temas de señalización y recrecido del muro lado mar del lado Llobregat. Las intervenciones provocarán la modificación de la configuración de los carriles de circulación del sentido de entrada a la ciudad, pasando de 3 carriles + bus a 2 carriles + bus.

Finalmente, el fin de semana del 7 y 8 de agosto se realizará una intervención para mejorar la pavimentación entre las salidas 4 y 6 de la Ronda de Dalt, en ambos sentidos.

Servicios a punto

Durante el verano será el momento de poner a punto las diferentes redes primarias de servicios con intervenciones de mejora en las líneas eléctricas, en la red de agua potable y de gas y a las infraestructuras de saneamiento de la ciudad.

Entre el 15 de julio y hasta finales de agosto se llevarán a cabo calas por el reconocimiento del estado del subsuelo (servicios existentes, permeabilidad, fertilidad, contaminación…), como paso previo para la redacción de los proyectos de 4 nuevos Ejes verdes y 4 nuevas Plazas del programa «Superilla Barcelona».

Actuaciones en entornos escolares

Finalmente, destacar que este verano también entran con fuerza las obras relacionadas con los entornos escolares con 46 intervenciones que beneficiarán a un total de 66 centros escolares.

Las actuaciones se repartirán entre los diez distritos de la ciudad: Ciutat Vella (2), Eixample (4), Sants-Montjuic (16), Les Corts (3), Sarrià-Sant Gervasi (3), Gracia (5), Horta-Guinardó (3), Nou Barris (5), Sant Andreu (1), y Sant Martí (4).


Pacificación de la Escuela Casas una vez terminado el túnel de Glòries

 

Pacificación de la Escuela Casas una vez terminado el túnel de Glòries

 


Con el curso ya finalizado, este julio se iniciará el grueso de las actuaciones que el programa Protegemos las Escuelas tiene planificadas para este 2021 con el objetivo de convertir los accesos a los centros en lugares de encuentro seguros y saludables. El proyecto quiere hacer de las escuelas y su alrededor un lugar lleno de vida a través de medidas de pacificación del tráfico, visibilización del espacio y elementos urbanos que inviten a la estancia.

Barcelona inicia 28 nuevas urbanizaciones en espacios públicos