Barcelona convoca un minuto de silencio por la muerte de la mujer a manos de su expareja

Barcelona convoca un minuto de silencio por la muerte de la mujer a manos de su expareja

El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado firmemente el feminicidio de una mujer, vecina del distrito de Sant Martí, por causas de violencia machista. Los hechos han ocurrido este lunes 21 de marzo. Ante este hecho, el Consistorio quiere expresar su más sentido pésame a la familia y a las amistades de la víctima, condenando firmemente ese asesinato que vulnera los derechos humanos más esenciales.

Ante este nuevo feminicidio, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el protocolo de duelo establecido conjuntamente con instituciones y entidades, para trabajar coordinadamente cada caso que se produzca en la ciudad y ha convocado un minuto de silencio en la Plaza de Sant Jaume para hoy a las 12:00 horas.

El Ayuntamiento de Barcelona reitera su apoyo a todas las mujeres que se encuentran en estas situaciones, comprometiéndose a seguir empleando, conjuntamente con el resto de instituciones de nuestro país, todos los esfuerzos necesarios para avanzar en garantías respecto al derecho básico de las mujeres a vivir sin ninguna manifestación de estas violencias.

Así, recuerda que todas las mujeres y sus hijos e hijas que sufran violencia tienen a su alcance una serie de recursos específicos de atención y asesoramiento a través del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), ubicado en la calle Marie Curie, 16 (tel.: 93 291 59 10).

En caso de urgencia también pueden dirigirse a los teléfonos gratuitos de atención las 24 horas, todos los días del año (Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona: 900 70 30 30, o bien al de urgencias, específico contra la violencia machista, del Instituto Catalán de las Mujeres: 900 900 120). En este enlace encontrará más información.

Las violencias machistas son la expresión más grave y devastadora de una cultura de control, dominio y abuso de los hombres sobre las mujeres que ha impuesto un modelo de masculinidad que todavía es valorado por parte de la sociedad como superior. Esta cultura no sólo destruye vidas, sino que también impide la plena ciudadanía, la libertad y el desarrollo de los derechos de las mujeres.

Los comentarios están cerrados.