Barcelona cobrará una tasa a las grandes empresas de venta online, como Amazon

El Ayuntamiento impulsa una tasa para grabar el uso del espacio público que utilizan los grandes operadores postales por la distribución de la venta online

El Ayuntamiento de Barcelona cobrará una tasa a los grandes operadores postales de venta online que hagan uso del espacio público de la ciudad para repartir los pedidos en los domicilios.

Las tasas solo deberán de pagarlas las empresas que facturen más de un millón de euros al año en la ciudad. Actualmente en la ciudad operan 26 grandes empresas que superan este volumen de facturación, cinco de ellas concentran el 62% de las ventas y entra estas se encuentra Amazon.

La medida será posible por el acuerdo del gobierno municipal con ERC, que hace tiempo que defienden la tasa para aplicarla al comercio electrónico. Esta nueva tasa ya se incluyó en el acuerdo de presupuesto del 2021 y la intención era ponerla en marcha ese mismo año.

La medida afectará a los grandes operadores postales. Es decir, aquellas empresas de paquetería que tienen licencia para distribuir a domicilio y que facturan más de un 1 millón de euros al año con la venta online y que reparten los pedidos en Barcelona.

El importe global de la tasa —lo que tendrán que pagar las diferentes operadoras— no podrá superar los 2,6 millones de euros.

¿A quién no afectará?

No tendrán que pagarlo los distribuidores que no intervengan en la venta online, así como las distribuciones realizadas en los comercios de la ciudad con el fin de ser comercializadas en fase minorista, por ejemplo, la distribución de las bebidas en un restaurante.

Tampoco quedarán grabadas las distribuciones realizadas sin utilizar ningún vehículo o las empresas que aún realizando venta online no superen el millón de euros de facturación en la ciudad de Barcelona.

Las distribuciones efectuadas en un punto de recogida que esté incluido en el registro de puntos de recogida que creará el Ayuntamiento de Barcelona y que se actualizará anualmente, tampoco se verán afectadas.

Barcelona cobrará una tasa a las grandes empresas de venta online, como Amazon

Una iniciativa pionera

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha explicado que se trata de una tasa pionera e innovadora en Europa, ya que hasta ahora ninguna otra ciudad la ha aplicado. Collboni ha dicho que el objetivo es «evitar las posiciones de dominio de algunas plataformas» y «favorecer el comercio de proximidad». Además, de esta forma se quiere «evitar la escena de motos y furgonetas circulando por la ciudad» y reducir el colapso y la contaminación.

El concejal de Presupuestos y Presidencia, Jordi Martí, afirma que la medida también busca incentivar el cambio de hábitos: “Que un paquete de 300 gramos lo traslade hasta tu casa un vehículo que pesa una tonelada y media, esta ciudad no se lo puede permitir”.

Barcelona cobrará una tasa a las grandes empresas de venta online, como Amazon


Premios Comerç de Barcelona a los mejores establecimientos de la ciudadPremios Comerç de Barcelona a los mejores establecimientos de la ciudad