Barcelona celebra el 22 Concurso Internacional de Roses Noves del 6 al 8 de mayo

Barcelona celebra el 22 Concurso Internacional de Roses Noves del 6 al 8 de mayo

El Parque de Cervantes acoge el 22 Concurso Internacional de Roses Noves, que se celebra este año entre el 6 y el 8 de mayo, coincidiendo con la primera floración de las rosas y que señala, según el criterio de un jurado internacional de prestigio, las mejores nuevas creaciones de la mano de cultivadores de rosas de todo el mundo. El día 6 de mayo, la rosaleda se abrirá al público a las 16.00 horas.

Todas las variedades presentadas en el concurso están creadas por expertos roseristas a partir de cruces de variedades existentes. Son inéditas y nunca han sido comercializadas.

Este año participan un total de 30 obtentores de 11 países, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia y Países Bajos, que han presentado un total de 102 variedades de rosas nuevas.

El concurso de Barcelona forma parte del circuito internacional que cada año premia a los mejores nuevos ejemplares cultivados por los obtentores de nuevas variedades de rosas de todo el mundo, y mantiene Barcelona como ciudad referente de este sector.

Seis jurados distintos

La edición del concurso de este año contará con seis jurados distintos. El jurado experto está formado por 65 personas especialistas en el mundo de las rosas, de la jardinería y espacios verdes y del mundo académico, que otorgan los premios a las mejores variedades de cada categoría de rosal ya sus cualidades y características.

Su carácter es internacional, formado por personas de España, Bélgica, Países Bajos, Suiza, República Checa, Eslovenia, Francia y Luxemburgo. Algunos de estos expertos son también miembros de la Comisión Permanente.

El jurado de los Maestros Perfumistas está formado por cinco personas especialistas internacionales que elegirán la variedad de rosal con un mejor perfume, haciendo su descripción textual. También elegirán este año su variedad preferida, la Gente Mayor de Barcelona, ​​la Escuela Castillo de Sant Foix, la escuela Virgen de Montserrat y el jurado ciudadano.

Barcelona celebra el 21 Concurso Internacional de Roses Noves

Votación de la Rosa Ciudadana 2022

Todas las personas que visiten la rosaleda del Parque de Cervantes podrán participar en la votación de la Rosa Ciudadana 2022. Es necesario elegir la variedad de rosa escogida a través de un procedimiento digital, con un dispositivo móvil. Un código QR se encontrará en el espacio de concurso para facilitar el acceso al sitio web de la elección de la Rosa Ciudadana. Se admitirá un solo voto por dispositivo.

Durante los días de concurso hay previstas diferentes visitas comentadas al Roserar y visitas de conocimiento ambiental. Para participar en las visitas, es necesario realizar inscripción previa en la carpa de información del parque, antes de la visita y sujeto a la disponibilidad de plazas (máximo 20 personas por grupo). La entrada a la rosaleda se hará por el acceso de la avenida Diagonal, 712.

En 2009 el Roserar del Parque Cervantes recibió el prestigioso Garden Award Excellence, otorgado por la World Federation of Rose Societies por su belleza, historia y valor educativo.

En el marco de este concurso, el domingo 8 de mayo a las 12.00 horas se inaugura un espacio en memoria de las Catorce Rosas en la rosaleda. Este espacio rinde homenaje a las trece jóvenes fusiladas en Madrid en agosto de 1939 por el régimen franquista ya las mujeres perseguidas, represaliadas, encarceladas y ejecutadas durante la posguerra, simbolizadas por una decimocuarta rosa.

La edición del pasado año estuvo marcada por las medidas sanitarias de prevención de la Covid-19, después de que la situación epidemiológica no permitió celebrar el concurso el año 2020.