Barcelona amplía el número de calles cortadas al tráfico

Barcelona amplía el número de calles cortadas al tráfico

Fruto del análisis de los primeros días de funcionamiento de la iniciativa, se suman 12 nuevas calles que pasan a estar cortadas al tráfico, se aplican modificaciones y ajustes sobre 4 vías más y se reabren 5 calles porque existen mejores alternativas de paso para los peatones.

Con esta medida se ganan 81.200m2 por los peatones que, sumados al espacio conseguido con el resto de intervenciones para ampliar y retirar motos de las aceras y pacificar calles, superan los 154.000 nuevos m2 de espacio seguro para las personas que van a pie.

Barcelona continúa aplicando medidas para favorecer que la ciudadanía pueda salir a pasear y hacer actividad deportiva cerca de su domicilio de forma segura.

Desde hace quince días se está llevando a cabo el cierre del tráfico en 44 calles, ampliando así la red de itinerarios seguros de la ciudad.

La medida tiene como objetivo aumentar el espacio reservado al peatón y permitir que la reanudación progresiva del uso del espacio público se pueda hacer de manera segura y respetando las distancias entre personas, las recomendaciones sanitarias y los criterios marcados por las autoridades competentes.

El cierre se hace cada día de 9h a 21h, y se efectúa con vallas metálicas señalizadas
que se ubican al principio y final de cada calle y en cada cruce.

Se permite el paso de los vehículos de emergencia, de servicios municipales, servicios de carga y descarga y acceso del vecindario.

Después de los primeros días de aplicación de la medida, a partir del sábado, el Ayuntamiento de Barcelona realizará algunos cambios en relación al listado de calles cortadas para dar una mejor respuesta a la especificidad de cada barrio.

Los cambios son fruto del análisis realizado con los distritos después de observar el funcionamiento de los cortes de carretera y el uso de estos espacios ganados al coche.

Las modificaciones incluyen la incorporación de 12 nuevas calles, que pasarán a estar cortados al tráfico, la aplicación de ajustes en 4 calles más y la reapertura de 5 calles, después de comprobar que existen mejores alternativas de paso para los peatones.

Nuevas calles cortadas al tráfico

Sants-Montjuïc:

  • Calle Blasco de Garay, entre Paral·lel i Elkano.
  • Calle Piquer, entre Fontrodona y Cabanes.
  • Calle Galileu, entre Passeig de Sant Antoni y Avinguda Madrid, que se suma a otro tramo, entre Caballero y Can Bruixa, en el distrito de Les Corts.

Gràcia:

  • Calle Verdi, entre Travessera de Dalt y Sant Salvador.
  • Calle Ventalló.

Horta-Guinardó:

  • Calle Marquès de Castellbell.
  • Calle Alarcón.
  • Calle Chapí, entre Rectoria y Martí i Alsina.
  • Calle de Sant Tomàs.
  • Avinguda Martí Codolar, entre Granja Vella y Pare Mariana.

Nou Barris:

  • Calle Pablo Iglesias, entre carrer d’en Tissó y Via Favència.

Sant Martí:

  • Calle Taulat, entre Llacuna y Bilbao.

Aparte, en Horta-Guinardó, en la calle Fastenrath se mantiene el tramo entre Castellbisbal y Rossell y se elimina el tramo entre Rossell y Mare de Déu dels Àngels.

En tres de las calles se instalará señalización vertical y horizontal de la calle para peatones:

Violante de Hungría Reina de Aragón, Verdi -entre Travessera de Dalt y calle San Salvador- y la calle Muntanya, aunque habrá acceso a parkings.

Finalmente, las calles Alcolea, Vergós, Caredeu, Albigenses y Torrent de l’Olla, quedan reabiertos al tráfico por la existencia de mejores alternativas de paso para los peatones.

Barcelona amplía el número de calles cortadas al tráfico