Barcelona activa el protocolo para los altos niveles de contaminación atmosférica por PM10

Barcelona activa el protocolo para los altos niveles de contaminación atmosférica por PM10

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el protocolo de actuación para episodio de altos niveles de contaminación atmosférica por el aumento de los niveles de partículas en suspensión (PM 10), de más de 50 mg / m³ en 2 estaciones de medición integrada de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña (XVPCA).

La declaración de la Generalitat de Catalunya de episodio de contaminación atmosférica por partículas en suspensión PM 10 supone que la atmósfera vea reducida su capacidad de dispersión de los contaminantes dando niveles elevados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM 10) que se están midiendo en varias estaciones de la ciudad.

En esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona ha determinado un conjunto de medidas de forma complementaria a las previstas por la Generalitat de Catalunya. Estas medidas van orientadas básicamente a evitar la resuspensión de partículas en el aire, lo que representaría un incremento de las concentraciones y por tanto empeoraría la situación.

Las principales medidas activadas por episodio de contaminación por PM 10 son:

  • Actuaciones sobre los servicios municipales de jardinería y limpieza:
  • Riego de parques y plazas no asfaltados e incremento del riego con agua freática en las principales vías de la ciudad.
  • Suprimir la utilización de sopletes en todos los servicios de limpieza y jardinería.
  • Extremar el cumplimiento del plan de ambientalización de las obras de la ciudad
  • Prohibir las actividades que generen polvo en obras.

La declaración de episodio se desactivará por parte de la Generalitat cuando la media diaria de los niveles de PM 10 sea inferior al valor límite de 50μg / m3.

Consejos de movilidad y de salud

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para combatir los efectos que la contaminación tiene sobre la salud de la ciudadanía. La población de Barcelona está expuesta a un aire con niveles de contaminantes que superan los límites establecidos por las autoridades sanitarias.

Así, el 68% de la ciudadanía vive expuesta al (NO 2) por encima de los valores límites que fija la UE y de los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de las partículas (PM 10) el 97% de la población se encuentra potencialmente expuesta a niveles superiores a los de referencia marcados por la OMS.

Esta situación afecta a toda la población, pero especialmente a los colectivos más vulnerables (niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con problemas de salud).

Consejos dirigidos a la población en general:

  • Muévete a pie o en bici y ve por las calles y las horas con menos tráfico.
  • Opta por el transporte público en lugar del transporte privado.
  • Si no tienes más opción que el vehículo privado, compártelo o Combínalo con el transporte público.
  • Regula la climatización de los hogares y lugares de trabajo evitando un calentamiento o refrigeración excesiva.
  • Ventila tu vivienda en las horas con menos tráfico en tu calle.

Consejos dirigidos a la población vulnerable en caso de aviso preventivo por PM 10, y Episodio por PM 10:

  • Se recomienda que la población vulnerable (personas con enfermedades respiratorias y del corazón y personas mayores) reduzca el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior.
  • En caso de episodio para PM 10 se recomienda evitar el ejercicio físico intenso.

Acciones de comunicación:

Se activa un amplio dispositivo de avisos a la ciudadanía que llegarán por los diferentes canales municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona informa de los avisos preventivos o episodios de contaminación a través de los canales de información de la ciudad (web, redes sociales), del servicio gratuito de alertas de la contaminación por correo electrónico, a través de los servicios de atención ciudadana (010 y OACs) e informando a los medios de comunicación.

Barcelona activa el protocolo para los altos niveles de contaminación