Avanzando en las tendencias de la industria dental

Avanzando en las tendencias de la industria dental

En los últimos años el sector dental, como muchas otras industrias, ha experimentado cambios que se han producido a un ritmo acelerado. Las restricciones por la Covid-19 tuvieron un impacto significativo en las prácticas dentales, pero el volumen de los pacientes ya ha superado los niveles previos a la pandemia.

Hemos analizado el volumen de trabajo de un laboratorio dental en Barcelona para conocer el panorama competitivo y una de las cosas más notables, es el ritmo creciente y la velocidad de la consolidación que el sector ha visto en el espacio dental. Desde las prácticas dentales hasta el laboratorio y las compras, todos los negocios relacionados con la odontología están experimentando una rápida consolidación. Es el caso de Dental Pejoan, con una trayectoria de más de 70 años y una consolidación como nunca antes.

Y es que, esto mejora la calidad de la atención que los dentistas pueden ofrecer a los pacientes. Mejora la calidad de las prácticas de los odontólogos generales, que ahora pueden colaborar con sus pares especialistas. Esto ha sucedido durante las últimas décadas en sistemas médicos y hospitalarios que se caracterizan por su amplitud y calidad y ahora está sucediendo en la odontología.

Además, en los últimos meses, el sector dental está viendo nuevas tecnologías que permiten que las prácticas de grupos grandes se escalen de manera eficiente, desde la odontología digital hasta la inteligencia artificial.

El impacto de la Covid en los laboratorios dentales

En los primeros días de la pandemia, los dentistas apenas operaban debido a las restricciones, ya que había un espacio limitado en las salas de tratamiento y solo se permitía tener un número determinado de pacientes en el consultorio a la vez. Después de ese período, las cosas volvieron a su cauce y la demanda de odontología no solo ha regresado, sino que es mejor que nunca.

¿Qué distingue a un laboratorio dental de un consultorio?

Los consultorios dentales suelen ser propiedad de dentistas, a diferencia de los laboratorios dentales, que son propiedad de técnicos u otros profesionales del sector.

En este contexto, los consultorios ofrecen servicios tales como relleno de caries, reparación de dientes rotos, implantes o restauración de dientes dañados debido a traumatismos o caries. También ofrecen servicios de odontología cosmética como carillas y coronas.

Los laboratorios dentales no ofrecen estos servicios, en el laboratorio dental se fabrican carillas, puentes, fundas y coronas, entre otros.

El técnico titulado superior de laboratorio es la persona que diseña y fabrica las prótesis, por eso es sumamente importante escoger un laboratorio dental que tenga amplia experiencia.