El AMB crea una mesa para el control de las motos eléctricas compartidas

El AMB crea una mesa para el control de las motos eléctricas compartidas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) analizará la viabilidad de un servicio metropolitano de moto eléctrica compartida. Con el objetivo regular este servicio, creará la Mesa metropolitana de la moto eléctrica compartida y según las conclusiones que se extraigan, pasaría a regular las licencias de empresas privadas en la metrópolis de Barcelona.

«La movilidad compartida se ha convertido en una alternativa y un complemento de movilidad que permite a las personas usuarias acceder a vehículos cuando lo necesiten, satisfaciendo sus necesidades de movilidad, optimizando su uso y sin la necesidad de tener uno en propiedad. A su vez, al ser eléctricas, es un sistema que permite reducir la contaminación, fomentar una movilidad más sostenible y promover los vehículos con energías limpias», explica el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Actualmente, 10 operadores con licencias del Ayuntamiento de Barcelona operan en esta ciudad y la mitad dan servicio a otros municipios de la metrópolis. En total, existen 6.040 licencias en uso.

El objetivo principal es garantizar el control en la utilización del dominio público de la metrópolis de forma equilibrada y sostenible y los usuarios podrán disponer de los servicios de movilidad compartida, una pieza más del rompecabezas que conforma la nueva movilidad.

Calendario de la Mesa metropolitana de la moto eléctrica compartida

La Mesa metropolitana de la moto eléctrica compartida se constituirá entre los meses de marzo y abril y podrán sumarse las empresas de motosharing, las asociaciones del sector de la movilidad compartida, las administraciones públicas (ayuntamientos, MITMA…) y los expertos del sector, entre otros.

En las diferentes sesiones de trabajo que se llevarán a cabo a lo largo del 2022 de esta futura mesa, se abordarán los principales temas sobre el diseño, implantación y gestión de servicios de motosharing: instrumentos para regular el uso del espacio público, limitaciones en operadores o licencias, temporalidad, áreas de operación, zonas restringidas, exigencias a los operadores y usuarios, régimen sancionador, sistema de seguimiento y plataformas de servicios, entre otros.

El AMB crea una mesa para el control de las motos eléctricas compartidas