Ada Colau sobre los Uber Files: 'Piratas, tiburones y especuladores'

Ada Colau sobre los Uber Files: ‘Piratas, tiburones y especuladores’



La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha dicho que la investigación periodística internacional promovida por The Guardian sobre la forma de actuar de Uber en todo el mundo, lo que se ha difundido como los Uber Files, la ha escandalizado pero no la ha sorprendido, porque “fuimos los primeros que en 2015 denunciamos que hay piratas que aprovechan la economía global para escaquearse, no pagar impuestos y hacer competencia desleal”.

Colau ha acusado a esta y otras plataformas digitales de «disfrazarse de agrupaciones de pequeños autónomos».

Según la alcaldesa, el problema de la implantación de Uber en Barcelona y el área metropolitana va más allá de la cuestión económica: “No sólo es un caso de competencia desleal al taxi, sino que también provocan un problema de movilidad, de caos, de exceso de vehículos circulando y contaminante”.

Colau ha insistido en que el Ayuntamiento «no está en contra de los VTC entendidos como Vehículos de Transporte con Conductor que se puedan utilizar en momentos puntuales sino de los que funcionan como taxi encubierto sin cumplir la normativa y sin pagar impuestos».

La alcaldesa ha reclamado a Europa un marco normativo «que distinga entre la libre competencia y la competencia desleal y que proteja a quienes lo hacen bien, los taxistas, que pagan impuestos y cumplen la normativa».

Colau ya alertó el pasado año sobre la forma de actuar de Uber tachándolos de «piratas especuladores» por pretender hacer negocio sin cumplir las normas, en referencia a su regreso a Barcelona. Además, acusó a la multinacional de querer «forrarse a base de perjudicar los intereses locales».