Ada Colau reivindica el papel de las ciudades ante el cambio climático

Ada Colau reivindica el papel de las ciudades ante el cambio climático

La alcaldesa Ada Colau, ha firmado hoy con los alcaldes de Valencia, Madrid y Sevilla Declaración Institucional «Ciudades climáticamente neutrales en 2030», que tiene por objetivo transformar sus ciudades y acelerar la transición energética y ecológica antes de 2030. Un precontrato climático que tiene el aval y ha sido rubricado por la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera.

En una jornada en el Senado, la alcaldesa ha subrayado que nos encontramos «ante la década decisiva para evitar el suicidio y el precipicio colectivo y fracasar como generación» y por ello ha asegurado que se necesitan «acciones muy contundentes» para evitar los daños más catastróficos, como las inundaciones o las olas de calor que ya estamos sufriendo.

Colau ha detallado que en Barcelona la lucha ante la emergencia climática se ha centrado en tres grandes ámbitos: la energía, creando un operador energético público municipal que distribuye energía exclusivamente de fuentes renovables; el urbanismo y la movilidad sostenible, con el ejemplo más conocido de las supermanzanas, la zona de bajas emisiones, o el programa «Protejamos Escuelas» y promoviendo la alimentación sostenible, uno de los temas clave que se aborda desde la Capital de la Alimentación Sostenible que Barcelona ostenta este 2021. Y se ha mostrado orgullosa de reconocimientos que está teniendo Barcelona a nivel internacional por su acción para la sostenibilidad.

La alcaldesa ha subrayado que ante este reto, las ciudades están haciendo mucho trabajo. «Somos proactivas, imaginativas, innovadoras en la transformación urbana y la movilidad sostenible, colaboramos entre ciudades y con complicidad de la ciudadanía». Pero ha aprovechado para pedir que la declaración «vaya acompañada de acciones concretas». Por ello ha reclamado al Gobierno central «recursos, financiación y regulaciones ambiciosas», por ejemplo en el ámbito de los envases o del diesel.

«Necesitamos ayuda y complicidad. Necesitamos competencias y financiación para hacer estas transformaciones, lo estamos haciendo a pulso, con pocos recursos», dijo. La alcaldesa ha pedido que los Fondos Europeos Next Generation «sean una oportunidad que se utilice con responsabilidad no para tapar agujeros sino para hacer transformaciones reales y cambiar un sistema productivo y de consumo».

«Me viene a la cabeza la imagen de Sísifo. Ciudades y ciudadanía que de forma responsable y consciente hace grandes esfuerzos para subir una gran piedra y combatir el cambio climático, pero si después los estados o las grandes corporaciones, que son los responsables de la mayoría de las emisiones, no hacen esta parte de fondo , la piedra vuelve a caer y la tenemos que levantar de nuevo», dijo.

Colau ha querido referirse al proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat y ha asegurado que «es un contrasentido y va en contra» de lo que dice la declaración firmada hoy. «Estamos haciendo pequeñas transformaciones quirúrgicas y se plantea aumentar 20 millones de pasajeros y destrozar territorio natural como la Ricarda», ha dicho.

Por ello ha reclamado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como responsable de AENA, y al Presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, «que paralicen el proyecto de ampliación porque hay alternativas, como eliminar los vuelos cortos, como se plantea en Francia, y que entre Valencia y Barcelona salga más a cuenta ir en tren». «Necesitamos un cambio real, de modelo productivo, de infraestructuras que no son las que necesitamos. Las del siglo pasado, debemos dejarlas en el siglo pasado e inventar una nueva movilidad, infraestructuras y un sistema productivo del siglo XXI «, concluyó.

Barcelona, ​​Madrid, Sevilla y Valencia firman la Declaración para avanzar hacia la neutralidad climática

En el siguiente enlace se puede encontrar la Declaración Institucional «Ciudades climáticamente neutrales en 2030» , el contrato climático, que Ada Colau ha firmado junto con la ministra Teresa Ribera y sus homólogos de Sevilla, Juan Espadas; Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Valencia, Joan Ribó, para transformar sus ciudades y acelerar la transición energética y ecológica antes de 2030.

La iniciativa CitiEs2030, que se ha presentado hoy, ha sido impulsada para promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, entidades públicas y privadas, universidades y centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil que aceleren la transformación necesaria para llegar ciudades sostenibles , saludables y resilientes.

El acto de hoy ha contado con la participación de las ministros de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Ciencia e Innovación; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Derechos Sociales y Agenda 2.030; así como de la Comisión Europea, alcaldes de toda España y representantes de diversas entidades de la sociedad civil y redes de ciudades.

En 2020 la Comisión Europea y el Parlamento Europeo decidieron definir cinco misiones que orienten el programa de investigación de la UE para 2021-2027 «Horizonte Europa». Una de ellas, la misión «100 ciudades climáticamente neutrales en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía» está orientada a conseguir que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutrales en 2030.

Esta Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea pretende apoyar la transformación de estas ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 y constituirse tanto en un elemento catalizador del Pacto Verde Europeo como en un demostrador que es posible la neutralidad climática antes de 2050.

Ada Colau reivindica el papel de las ciudades ante el cambio climático