Actividades en Plaza Catalunya en el Festival de Nadal

Actividades en Plaza Catalunya en el Festival de Nadal

El Festival de Nadal tendrá lugar en la plaza de Catalunya entre el 18 y el 30 de diciembre de 2021. Epicentro del festival, durante trece días se podrá encontrar un conjunto de propuestas culturales en diversas franjas horarias: propuestas familiares, música, cine, artes de calle, artes plásticas y participación.

El espacio de plaza Catalunya es un proyecto del escenógrafo y arquitecto Juli Sanjuan Palma que desplegará una escenografía navideña que llenará el espacio de calidez. La plaza acogerá más de 20 proyectos culturales de diversas disciplinas artísticas con más de 100 sesiones y actividades, y 120 artistas en el escenario.

De 11:00 a 13:00 horas

Nadal en família

Las propuestas familiares tendrán lugar a lo largo de dos franjas horarias. La plaza arranca todas las mañanas con actividades participativas y talleres que invitarán a disfrutar de la literatura, la creación artística, el amor por la naturaleza y el juego. Un espacio que se ambientará con una pieza musical especial creada por el dúo de música electrónica b1n0, un villancico nuevo generado a partir de los datos obtenidos de diferentes villancicos tradicionales muy conocidos.

Pàgines de Nadal

Conjunto de tres actividades participativas que invitan a disfrutar de la literatura a través del libro, el álbum, el sonido, el juego, la imaginación y la creación.

Puck y su Troupe

A través de pequeñas películas de animación proyectadas en una caravana-cine el espectador puede jugar con las historias navideñas y los personajes, convirtiéndose incluso en su protagonista.

Playscape Deluxe by Cathy Berthel

El artista belga Cathy Bertel ha creado una instalación de arte croché con materiales artísticos no tradicionales como neumáticos, tejidos elásticos y ganchillo, un entorno escultórico de colores y texturas abierto a la interacción.

Bcn, correspondencia inacabada

Una propuesta de inmersión en el movimiento artístico de los años sesenta, conocido como Mail Art (“arte postal”). Un taller de artes plásticas para crear y enviar cientos de postales navideñas creativas en todo el mundo.

Clic Clac, Barcelona en un retrat

Es una experiencia fotográfica que permite viajar en el tiempo y crear fotografías actuales sobre fondos de imágenes antiguas de la ciudad en Navidad. Actividad con la colaboración de: Instax Fujifilm, Wonder Photo Shop Fujifilm, HP y Alium.

Animalia Inc.: Una reserva animal

El equipo de biólogos de Animalia,Inc instala su campamento en Plaça Catalunya. Max, Antoine y Julie muestran el día a día de su trabajo entre plantas y animales y reivindican el aprendizaje a partir de la observación de la naturaleza con animales de madera a escala real.

El hilo musical creado por B1N0

El dúo de música electrónica B1N0 ha creado a través de procesos de aprendizaje automático un villancico electrónico de unos 40 minutos hecho a partir de los datos obtenidos de villancicos como ‘Diciembre congelado’, ‘El 25 de diciembre’ o ‘Vamos a Belén’ entre otros.

De 13:00 a 14:00 horas

Transmissions: Conferència ballada sobre danses urbanes

Transmissions

La segunda franja horaria de la mañana, también para toda la familia, es una invitación a bailar con “Transmissions”, una conferencia espectáculo a cargo de la compañía Vulcana que, a través de la música, el audiovisual, la palabra y el movimiento, se adentra en la historia de las danzas urbanas nacidas en Estados Unidos y que hoy están presentes en todo el planeta como reivindicación de identidad.

Tardes de música i arts de carrer

De 17:30 a 18:00 horas

Welcome Christmas. Hip Horns Brass Collective & Special guest

Hip Horns Brass Collective Special guest

La banda barcelonesa Hip Hop Brass Collective apuesta por la música festiva, mezcla de funk, hip hop y soul brass y trasladan al público a un ambiente lúdico-festivo en el que el ritmo es el protagonista. Con la colaboración especial de Juli Guiliani, Tonia Richardson y Montes Turquesa.

De 18:00 a 19:00 horas

Arts de carrer

Arts de carrer

Las artes escénicas de calle serán las protagonistas de la primera franja de la tarde. Durante los días del festival se podrán ver cinco propuestas distintas. Una programación elaborada con la complicidad de FiraTàrrega, Trapezi y el festival Sismògraf: danza, acrobacias, teatro, performance, belleza visual y diversión.

Mülier (Cia. Maduixa). 18, 19 y 20 de diciembre

Espectáculo de danza interpretado por cinco mujeres sobre zancos. Un montaje que investiga los límites físicos de la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y ​​emociones.

Ovvio (Kolektiv Lapso Cirk) 21 y 22 de diciembre

Espectáculo de circo que desafía las leyes de la gravedad y reflexiona sobre el límite del riesgo extremo, permitiendo al espectador gozar de la belleza de la perfección en la frontera entre el equilibrio y la caída.

Áureo (Uparte) 23 y 24 de diciembre

Juego de acrobacias y otras disciplinas artísticas en una escenografía en constante transformación. La propuesta permite al espectador sumergirse en una atmósfera en la que prevalecen la armonía, el equilibrio y la proporción divina.

Pelat (Joan Català) 27 y 28 de diciembre

Una propuesta minimalista que revisita las técnicas artesanales para dotarlas de nuevos significados. Un ejercicio que borra las fronteras entre la danza, el circo, el teatro y la performance; entre público y espectáculo.

Scrakeja’t 2.0 (Cobosmika) 29 y 30 de diciembre

Espectáculo que fusiona la danza contemporánea y las danzas urbanas a partir de una battle (“combate danzado”) con el objetivo de acercar la danza a todos los públicos con ritmo, sorpresas y diversión.

Joan Catala

Cine y Música

De 18:00 a 19:00 horas

Tants Nadals

Tants Nadals

Tants Nadals es una pieza de creación a partir de material de cine analógico casero que hace un recorrido por la Barcelona del pasado. El cine y la música en vivo se unen para transportarnos a distintos espacios y momentos. Un túnel del tiempo sin nostalgias de la mano de la cineasta Núria G. Lorang y la formación musical Seward, amplificada por intérpretes del Conservatorio Superior del Liceu.

Treinta minutos de viaje por el frío, la nieve, la Navidad, las comidas, las luces, las calles, los tions, los turrones, las cartas y los regalos. Un espejo analógico, musical, doméstico y cinematográfico de nuestra ciudad entre los años 1929 y 1989. Un vuelo que enlaza el pasado a través del cine y el presente más inmediato a través de la música en vivo.

Cada día se harán dos pases a las 19.00 y a las 21.00 horas. Con la colaboración de Filmoteca de Cataluña, Betevé, Fabra y Coats: Fábrica de Creación y RTVE.

Segundo de Chomón. 150 anys d’il.lusions

A las 20:00 horas

En el marco del homenaje al 150 aniversario de Segundo de Chomón, la Filmoteca de Catalunya llevará a plaza Catalunya pequeñas piezas de la obra de este referente cinematográfico, tan vinculado a nuestra ciudad, que se proyectarán durante las transiciones entre actividad y actividad.

Música

Grandes voces de solistas e intérpretes de la ciudad serán las encargadas de llenar la plaza de música con sus estilos diversos. El jazz de Andrea Motis Trio, el electro funk de Meritxell Nedderman, el blues y el country de Clara Gispert, la vibrante trompeta de Memi Sillah, el R&B de Aura, la energía de The Sey Sisters o el soul y el funk de Aiala.

Andrea Motis

Andrea Motis Trio – 18 de diciembre

Artista prodigiosa y precoz, canta, compone y toca la trompeta. Aclamada internacionalmente, admirada por su jazz honesto y sencillo. En esta ocasión actuará en formato trío, junto a Joan Chamorro (contrabajo y saxo) y Josep Traver (guitarras).

Meritxell Neddermann – 19 y 25 de diciembre

Artesana de la canción y pianista formada en Estados Unidos, sofisticada e intimista a la vez. Compone arreglos preciosistas y etéreos, bebe de las inspiraciones más diversas como el R&B, el jazz y el pop más sofisticado.

Clara Gispert – 20 y 27 diciembre

Un proyecto musical influenciado por el jazz, el blues y el country. Aborda en sus canciones temas como las relaciones, la fragilidad humana y la mujer como fuerza impulsora, creadora y protagonista de su historia.

Memi Sillah – 21 y 28 diciembre
Memi Sillah es cantante y trompetista. Sus proyectos actuales versan sobre la música de raíces negras, sobre todo el jazz, el blues, el ska y el reggae utilizando estos estilos musicales para realizar una mezcla elegante y sofisticada.

Aura – 22 y 29 diciembre

Es un proyecto musical nacido en Nou Barris que reivindica el feminismo como lucha política y social. Aura está formado por Monique Makon y Clara Martín.

The Sey Sisters – 23 y 30 diciembre

The Sey Sisters es una formación musical que, a través del soul y un estilo pop impregnado de sonoridades africanas, combina un trío de voces en vibrantes armonías con el acompañamiento de piano y saxofón. Son también las creadoras de la Canción de Navidad de Barcelona de este año.

Aiala – 26 de diciembre

Una prodigiosa voz barcelonesa que fusiona la herencia de la música negra con la electrónica y los sonidos urbanos, como el funk y el hip hop.

Aiala

Actividades en Plaza Catalunya en el Festival de Nadal