Ola de calor: activan las alertas por temperaturas extremas y riesgo de incendios
Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del PROCICAT por la llegada de una ola de calor intensa, extensa y de larga duración, que se prolongará durante los próximos días. Además, continúa en fase de alerta el INFOCAT ante el elevado riesgo de incendios forestales en gran parte del territorio.
Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya, las temperaturas alcanzarán los 40 grados en zonas de Ponent y el Prepirineo occidental, extendiéndose posteriormente a la Cataluña Central, las Terres de l’Ebre y el Empordà. También se esperan noches tropicales y tórridas, especialmente en áreas del litoral y prelitoral.
Recomendaciones frente a las altas temperaturas
Ante este episodio, las autoridades insisten en la importancia de mantener una buena hidratación, evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día y reducir la actividad física al aire libre. También aconsejan mantener las viviendas frescas y utilizar, siempre que sea posible, refugios climáticos o espacios con aire acondicionado.
Protección Civil recuerda que es fundamental prestar especial atención a personas mayores, menores y pacientes con enfermedades crónicas, así como evitar dejar a personas o animales dentro de vehículos estacionados.
Máximo riesgo de incendios forestales
El Departamento de Agricultura ha advertido de un episodio de peligro muy alto y extremo de incendios forestales que podría prolongarse hasta el 4 de agosto. La combinación de temperaturas muy elevadas, baja humedad y la escasez de lluvias favorece unas condiciones especialmente críticas.
El Plan Alfa mantiene activado su nivel más alto en decenas de municipios, mientras que otros muchos permanecen en situación de riesgo muy elevado. Además, continúan las restricciones de acceso a varios espacios naturales y no se descarta ampliar estas medidas si las condiciones empeoran.
Bomberos refuerzan el operativo
Los Bomberos han incrementado los recursos humanos y materiales para responder con rapidez ante posibles incendios. El dispositivo incluye el refuerzo de unidades especializadas y parques de bomberos, mientras prosiguen las labores de vigilancia en incendios ya controlados registrados durante los últimos días.
Al mismo tiempo, parte del operativo continúa colaborando en las tareas de extinción de incendios declarados en otras comunidades autónomas, sin que ello afecte a la capacidad de respuesta ante emergencias en Cataluña.





























