Cómo funciona un sistema de garantía de alquiler de locales
Los propietarios de un local comercial tienen varias opciones para intentar proteger su inversión, pero a grandes rasgos, dos son las principales opciones a las que pueden acogerse: un seguro de impago, o una garantía de alquiler.
Los seguros de impago establecen condiciones en la póliza para ejecutarla en caso de impago u okupación, según lo dispuesto en las cláusulas de la misma, y las compensaciones se ejecutan una vez existe sentencia. Un periplo al que no todos los propietarios de un local están dispuestos a exponerse, lo que eleva la preocupación de quienes tienen uno en alquiler.
“En SEAG, gestionamos las situaciones de impagos y okupaciones con los locales comerciales del mismo modo que con una vivienda, ya que la base de nuestro servicio del alquiler seguro es la misma, pero adaptándolo a las necesidades de cada caso en función del tipo de propiedad que esté siendo objeto de okupaciones o impagos”, aclaran.
Locales comerciales, oficinas o naves industriales son algunos de los tipos de establecimientos en alquiler que pueden ser objeto de estos problemas, que siguen siendo un quebradero de cabeza para sus propietarios. “En ocasiones, existen muchas dudas legales para los propietarios que son los titulares legales de este tipo de locales, y algunos incluso creen que, como no estamos hablando de viviendas, no tienen derecho a ningún tipo de cobertura si sufren impagos”, explican desde SEAG.
“Pero la realidad es distinta”, prosiguen. “Los propietarios de oficinas, locales y naves industriales, al igual que los dueños de una vivienda, también pueden beneficiarse de nuestro servicio de defensa legal y jurídica que proteja su inversión, teniendo en los abogados especializados de SEAG su principal apoyo para iniciar una reclamación judicial y poder recuperar su propiedad a la mayor brevedad”.
Lo normal es buscar estabilidad, tranquilidad y seguridad. Y SEAG ofrece esas tres cosas a quienes poseen un local en alquiler. “Nuestro sistema de garantía actúa de manera inmediata, ofreciendo la seguridad al propietario de tener a un equipo encargándose de su problema, eliminando la incertidumbre de la ecuación y activando la compensación de forma casi automática, nada más recibir el aviso, eliminando buena parte de la carga burocrática que sí existe con un seguro de alquiler”, añaden.
El sistema alternativo de SEAG para el alquiler de locales es mucho más eficaz. La clave está, tal y como explica su equipo en garantiaalquilernegocios.com, en que, frente a los seguros de impago de alquiler de locales comerciales, donde suelen existir exclusiones y trámites que retrasan el cobro, aquí el propietario recibe la renta de forma puntual desde el primer momento, con un mes de carencia, o desde el día 1 en caso de tener contratado el servicio adicional de renta abonada el primer día de cada mes.
Un mecanismo que, afirma SEAG, aporta una mayor seguridad jurídica y estabilidad financiera al propietario, sobre todo cuando se trata de contratos de alquiler de alto valor, como suele ocurrir en el caso de naves industriales, bloques de oficinas y algunos locales.
“Los nuevos contratos siempre están blindados conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, garantizando que el arrendador esté siempre protegido, desde el día 1 del alquiler, y contribuyendo a que el proceso de recuperación de la propiedad, si existe okupación, sea rápido y eficaz”, señalan.
Impagos, okupaciones y vandalismo, los principales problemas
Como propietarios de pleno derecho, los dueños de estos establecimientos tienen las mismas preocupaciones que cualquier otro dueño de una vivienda. Los impagos son un problema, pero cuando se da un caso de okupación, en el que no sólo existe un incumplimiento contractual por no pagar las rentas, sino que además se “secuestra” la propiedad haciendo un uso indebido de la misma, el propietario se ve en una situación que puede llegar a ser especialmente tensa.
“Es necesario proteger los alquileres de negocios de la misma manera que se hace con las viviendas de particulares, ya que la naturaleza del problema es la misma, y existen mecanismos con los que ayudar a los legítimos dueños de esos establecimientos a sobrellevar una situación que tiene solución”, aclaran.
Todo pasa por reclamar judicialmente los impagos, el primer paso para poder recuperar el local. “Cuando se acreditan los impagos, se da fe de que existe una violación de los términos del contrato de arrendamiento, lo cual es vital para poder recuperar la propiedad”, explican.
“Y en SEAG, gracias a la formación de nuestro equipo de abogados expertos en derecho inmobiliario, nos encargamos de tramitar toda la documentación necesaria, haciéndonos cargo de la parte burocrática para descargar al propietario de una de las partes más pesadas del proceso, garantizando, además, que todo es presentado en tiempo y forma”.
La garantía de alquiler para negocios de SEAG es, por tanto, la mejor alternativa a un seguro de impago para los propietarios de un comercio, unas oficinas o de naves industriales que quieran proteger su inversión y evitar sobresaltos con el alquiler de sus propiedades.
























