Barcelona abre la exposición “Los trenes del centenario” en La Farinera del Clot

Barcelona exhibe los trenes históricos del metro en la exposición del centenario

Los trabajos comenzaron en octubre con la instalación de los carriles en la explanada y la colocación de una carpa de 1.200 m² para proteger los trenes del clima. La restauración de los cinco coches empezó en 2024 y contó con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat.

Se realizaron limpiezas interiores y exteriores, reparaciones de suelos, marcos, ventanas, puertas y paneles, y se restableció la iluminación en zonas de pasaje y cabina. También se repararon desperfectos exteriores y se vinilaron los trenes con los colores originales. Antes de la restauración se eliminó amianto de algunos elementos, y el coste total ascendió a 2,1 millones de euros.

El acto de inauguración contó con la actuación del cuarteto BCN Sax Quartet, formado por David Salleras, Marta Romero, Joan Soler y Daniel Molina.

Barcelona abre la exposición “Los trenes del centenario” en La Farinera del Clot

La explanada de La Farinera y su legado ferroviario

El espacio donde se ubica la exposición tiene un pasado ferroviario significativo. Allí pasaban las vías del tren y cerca del actual centro cultural se encontraban los talleres de la compañía de ferrocarriles Tarragona, Barcelona y Francia (TBF).

Hasta ahora, la explanada se había utilizado como zona de servicios de las obras de la plaza de las Glòries, y recientemente se niveló el suelo y se construyeron las bases para los carriles sobre los que descansan los trenes históricos.