Barcelona exhibe los trenes históricos del metro en la exposición del centenario
Los trabajos comenzaron en octubre con la instalación de los carriles en la explanada y la colocación de una carpa de 1.200 m² para proteger los trenes del clima. La restauración de los cinco coches empezó en 2024 y contó con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat.
Se realizaron limpiezas interiores y exteriores, reparaciones de suelos, marcos, ventanas, puertas y paneles, y se restableció la iluminación en zonas de pasaje y cabina. También se repararon desperfectos exteriores y se vinilaron los trenes con los colores originales. Antes de la restauración se eliminó amianto de algunos elementos, y el coste total ascendió a 2,1 millones de euros.
El acto de inauguración contó con la actuación del cuarteto BCN Sax Quartet, formado por David Salleras, Marta Romero, Joan Soler y Daniel Molina.

La explanada de La Farinera y su legado ferroviario
El espacio donde se ubica la exposición tiene un pasado ferroviario significativo. Allí pasaban las vías del tren y cerca del actual centro cultural se encontraban los talleres de la compañía de ferrocarriles Tarragona, Barcelona y Francia (TBF).
Hasta ahora, la explanada se había utilizado como zona de servicios de las obras de la plaza de las Glòries, y recientemente se niveló el suelo y se construyeron las bases para los carriles sobre los que descansan los trenes históricos.


































