Prohíben viajar a una niña de 17 meses por riesgo de ablación

Prohíben el viaje de una niña de 17 meses por el riesgo de que le hagan una ablación

Los Mossos d’Esquadra han evitado el viaje a Sierra Leona de una familia con una niña de 17 meses a la que se suponía que debían practicar una ablación de clítoris, según ha informado la CCMA.

El riesgo de ablación de la pequeña de Sant Joan Despí era alto. Esto provocó que, el pasado sábado, la Policía Nacional del aeropuerto de El Prat prohibiera volar a la familia con destino final a Sierra Leona, donde se sospechaba que le harían esta práctica.

En el CAP de Les Planes, de Sant Joan Despí, detectaron inicialmente el caso. La madre, originaria de Sierra Leona, explicó al personal sanitario que le gustaría que a su hija, de 17 meses, le hicieran la ablación genital, tal y como le habían hecho a ella. Este hecho hizo activar todo el protocolo de prevención para informar a los padres de que esto aquí es un delito. Pero a partir de entonces, la familia no se presentó más en las citas sanitarias y con trabajadores sociales.

Después de informar los Mossos al juzgado y pedir una evaluación de riesgo de servicios sociales, no se presentaron a las visitas.

De Marruecos a Sierra Leona

El viaje era en avión hasta Marruecos y después viajaban a Sierra Leona. Pero en el control de pasaportes del aeropuerto saltó la alarma policial sobre un posible riesgo de mutilación y no les dejaron volar.

La jueza retiró el pasaporte de la niña, que hasta los 18 años no tendrá la posibilidad de viajar.

La ablación genital femenina es una práctica extendida, entre otros lugares, en el Cuerno de África y en el África subsahariana.

El trabajo de prevención y de información a las familias que podrían estar involucradas en ablaciones genitales es la base para erradicar estas prácticas en las comunidades africanas de Cataluña.

400 casos de ablación en 14 años

Desde 2008, los Mossos han actuado en unos 400 casos de ablación en Catalunya.

Según los últimos datos de que disponen los Mossos d’Esquadra, en 2021 se trabajó en 6 casos de mutilación genital femenina, todas ellas con niñas menores de 7 años. De éstos se previnieron 4 mutilaciones a menores y se detectaron dos ya hechas en el país de origen de las niñas.