Barcelona prohíbe fumar en todas las playas de la ciudad

Barcelona prohíbe fumar en todas las playas de la ciudad



En las 10 playas de Barcelona estará prohibido fumar todos los días del año, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía lugares de convivencia más saludables, con menos residuos y respetuosos con la defensa del medio ambiente ya que la colilla es un residuo altamente contaminante que tarda una década en degradarse.

El despliegue de la nueva medida que prohíbe fumar en las playas se desplegará en dos fases. Una primera, entre abril y junio, que se hará una campaña informativa para dar a conocer la medida y se hará concienciación sobre las ventajas sobre el medio ambiente y la salud que comporta tener unas playas libres de humo y de colillas de cigarrillo. A partir del mes de julio, cuando entre en vigor la nueva regulación, se hará un seguimiento por parte de la Dirección de Playas y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) para optimizar su implantación.

Esta medida se impulsa frente a los buenos resultados obtenidos durante la prueba piloto de playas sin humo, que en 2021 se hizo en cuatro playas de la ciudad. Una iniciativa bien recibida por parte de la ciudadanía y que además comportó una reducción de colillas de cigarrillo abandonadas en la arena. Ahora se prevé continuar la labor iniciada el año pasado con la ampliación en las 10 playas de la ciudad con la firme voluntad de proteger la salud de la ciudadanía y el medio ambiente, así como para facilitar a la ciudadanía lugares de convivencia más saludables.

La nueva regulación, que incluye la modificación de la Ordenanza sobre el uso de las vías y los espacios públicos de Barcelona (OUVEP), se prevé que entre en vigor el mes de julio y se mantendrá todo al año.

Esta nueva regulación se ampara legalmente en la previsión contenida en la Nueva Ley Estatal, aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el 31 de marzo de 2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que prevé expresamente que, con el objetivo de frenar la generación de residuos en las playas y prevenir y reducir la contaminación marina, los ayuntamientos pueden regular la limitación de fumar en las playas y sancionar la vulneración de esta limitación.

De acuerdo con lo establecido en la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, que considera los filtros de productos de tabaco que contienen plástico el segundo artículo desechable que se encuentra en las playas de la Unión Europea y que establece la necesidad de reducir el enorme impacto medioambiental causado por estos residuos se lanzan de forma incontrolada directamente en el medio ambiente y de promover medidas de diversa tipología para reducir su vertido.

Prueba piloto 2021

La prueba piloto de las playas sin humo recibió una valoración de satisfacción de la iniciativa de más de un 8 sobre 10 por parte de los usuarios de las playas. La prueba se hizo durante en verano de 2021 en 4 playas de la ciudad, Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Nova Mar Bella, entre el 29 de mayo y el 12 de septiembre.

Los resultados de evaluación de la prueba muestran una reducción de personas fumando, casi 7 veces menos, en las playas sin humo y también una disminución de colillas en estas playas. La evaluación se realizó en base a las observaciones estandarizadas y encuestas realizadas por el equipo técnico y en la recogida de colillas donde colaboraron entidades y voluntariado.

Todo ello estuvo reforzado por las intervenciones comunicativas del equipo de informadores y informadoras que explicaron la medida y los objetivos de la iniciativa a los usuarios y usuarias de todas las playas.

Barcelona prohíbe fumar en todas las playas de la ciudad