Vuelve el TRAM Barcelona Open después de un año de parón por la Covid-19

Vuelve el TRAM Barcelona Open después de un año de parón por la Covid-19

El TRAM Barcelona Open se ha presentado hoy en el Real Club Tenis Barcelona con la presencia del concejal de Deportes, David Escudé ; el director del Consejo Catalán del Deporte de la Generalitat, Toni Reig; el director general de TRAM, Humberto López Vilalta; el director deportivo de la Real Federación Española de Tenis, Javier Soler; el responsable de la sección de tenis del Real Club de Polo de Barcelona, Javier Moreno; el director del TRAM Barcelona Open, Jose Coronado, y la directora general de la Fundación Step by Step, Natalia Bettonica.

Con el lema «Nuestro único límite lo marca la pista», vuelve el TRAM Barcelona Open, Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas que tendrá lugar en el Real Club de Polo de Barcelona desde el 19 hasta el 22 de mayo.

En la cuarta edición de este evento -que tiene como máximo patrocinador el Tranvía de Barcelona y que cuenta con la organización de la Fundación Step by Step y la colaboración de la Fundación La Caixa y Moventis- participarán unos 40 jugadores y jugadoras de 15 nacionalidades diferentes.

Torneo de referencia mundial con app propia

En esta nueva edición después de un año de parón por la pandemia de Covidien-19 el TRAM Barcelona Open se presenta con la ilusión de recuperar parte de la normalidad en la competición deportiva de las personas con movilidad reducida tal como se ha hecho poco a poco con las competiciones de primera categoría profesional.

El torneo se mantiene a la categoría ITF2 de la Federación International de Tenis y cambia de fecha para situarse como primer torneo de la gira de tierra previo a Roland Garros. El TRAM Barcelona Open es, además, un torneo puntuable para los juegos Paralímpicos de Tokio.

Con el fin de optimizar la accesibilidad universal, este año, el torneo gracias a la colaboración con la empresa tecnológica tridens, estreno aplicación móvil donde se compartirán los resultados en directo, horarios de todos los partidos, imágenes y vídeos del día, información sobre el torneo y su localización y un chat donde resolver dudas en tiempo real, tanto para sistemas operativos iOS como para Android.

El objetivo del torneo es dar a conocer el tenis en silla de ruedas con partidos, exhibiciones y diferentes actividades paralelas, para convertirse en torneo de referencia del circuito mundial Uniqlo Wheelchair Tennis Tour. La final tendrá lugar el sábado, 22 de mayo, por la mañana y se espera que sea igual de emocionante como la de la última edición.

Medidas contra la Covid-19

Para alcanzar la máxima normalidad posible y garantizar la seguridad de los y las participantes y las personas visitantes y espectadoras, el torneo seguirá las medidas básicas de seguridad y hará tests de antígenos a todo el personal, personas voluntarias, jugadores y jugadoras y los acompañantes antes y durante su celebración, con la colaboración del Centro Médico Deportivo Ergodinàmica.

Además, habrá una persona dedicada exclusivamente a la cabeza de los protocolos contra la Covidien-19 dentro del mismo equipo del TRAM Barcelona Open.

El tenis en silla de ruedas se presenta como un deporte espectacular y dinámico, que cuenta con más de 1.000 jugadores del ranking internacional y con 160 torneos anuales repartidos en 40 países de 4 continentes. La única diferencia con el tenis de pie es que en los partidos en silla de ruedas está permitido que la pelota bote dos veces.

Sin embargo, los jugadores y jugadoras de estos niveles de competición sólo utilizan un solo bote en el 80% de los puntos y la velocidad del servicio puede llegar a los 150 km / h. Con el TRAM Barcelona Open, la capital de Cataluña, considerada como un referente mundial para el mundo del deporte, se convierte durante cuatro días en una gran cita anual para el deporte adaptado.

El TRAM Barcelona Open estará abierto a la ciudadanía con aforo limitado a un máximo de 100 personas y con reserva previa de entrada gratuita, para dar a conocer los valores que representa de inclusión, igualdad y desarrollo personal.

El evento es un reconocimiento a la superación personal de los y las deportistas participantes. Todos los jugadores / as tienen una increíble historia de superación personal y deportiva. Los partidos se dividirán en dos cuadros de competición: masculino y femenino.

El director del torneo

La idea de organizar un torneo internacional de tenis en silla de ruedas nace de Jose Coronado hace 4 años. En 2007 sufrió un accidente en moto que le provocó una lesión medular y la ha convertido en un jugador de tenis en silla de ruedas. Gracias a este hecho pudo conocer en Johan Cruyff y entró en contacto con su Fundación y hacer un máster en gestión deportiva.

En su trabajo final de máster propuso organizar el primer torneo de tenis internacional en silla de ruedas en Barcelona que en 2017 pudo hacer realidad gracias al apoyo de la Fundación Johan Cruyff y el name sponsor de TRAM y la colaboración del Real Club de Polo, entre otros.

TRAM

Es la empresa de transporte público que gestiona las dos redes de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona y que busca hacerlo de la manera más eficiente y ofreciendo el mejor servicio a sus viajeros para que puedan desplazarse de manera rápida, cómoda y segura. Se trata del transporte público más accesible y el mejor valorado desde su puesta en servicio, según la Encuesta de Movilidad en día Laborable que realiza la ATM (EMEF) anualmente.

Uno de los objetivos es generar confianza a los usuarios para superar y mover límites. El TRAM Barcelona Open es uno de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial más relevantes en los que el tranvía participa y se enmarca dentro de su plan anual de responsabilidad social; concretamente en el apoyo a una iniciativa que promueve la igualdad, la inclusión y la superación personal.

Fundación Step by Step

La Fundación Step by Step es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la rehabilitación de personas afectadas de patología neurológica con afectación del sistema nervioso central. Nació de la experiencia y necesidad personal de su presidente, Frederic Crespo, lesionado medular debido a un accidente de coche.

La misión de la Fundación Step by Step es ofrecer a las personas con lesión medular y otras patologías neurológicas una propuesta de fisioterapia basada en un tratamiento personalizado de calidad, que posibilite el seguimiento de un proceso de rehabilitación eficiente que repercuta, en gran modo, en una mejora de su calidad de vida.­

Vuelve el TRAM Barcelona Open después de un año de parón