Viviendas sociales para madres e hijos sin hogar en el Besòs

Viviendas sociales para madres e hijos sin hogar en el Besòs

El martes, 23 de noviembre, se presentó públicamente el proyecto VESTA, un acuerdo pionero para ofrecer acompañamiento a mujeres con niños a cargo sin hogar en el Besòs. Se trata de una iniciativa conjunta e interadministrativa de los ayuntamientos de Badalona, ​​Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac, de las entidades del tercer sector Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​Fundación Formació i Treball, Fundación Mambré y Sant Joan de Déu-Serveis Socials, y también del Consorci del Besòs. Cuenta con el soporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del Ayuntamiento de Barcelona.

El proyecto quiere ofrecer una solución residencial digna y adecuada a un colectivo doblemente vulnerable: mujeres solas con niños a cargo que se encuentran sin hogar y que hasta ahora residían en hostales, pensiones o habitaciones realquiladas proporcionadas por los ayuntamientos de Badalona, ​​Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besòs y Montcada i Reixac. Para poder acceder, las participantes deben tener unos ingresos mínimos y aceptar el acompañamiento social.

Velando por un acompañamiento integral centrado en la persona que necesita rehacer su vida, el acompañamiento se concreta en tres dimensiones:

Vivienda. Se buscará y captará vivienda para las personas participantes. La Fundació Mambré pondrá a disposición del proyecto los medios técnicos y recursos materiales, y se encargará de formalizar y gestionar los contratos de alquiler y del mantenimiento de infraestructuras.

Social. Los Servicios Sociales de los ayuntamientos implicados y el equipo de Sant Joan de Déu-Servicios Sociales ofrecerán acompañamiento social a las familias participantes y facilitarán el acceso a los derechos y servicios que les corresponden. Además, Cáritas Diocesana de Barcelona les proporcionará asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico.

Laboral. Se ofrecerán itinerarios individualizados de inserción laboral para las mujeres participantes para mejorar la capacitación laboral y la inserción en el mercado laboral. La Fundación Formació i Treball aportará los medios técnicos y los recursos materiales a su alcance.

30 personas se beneficiarán hasta 2024

Durante la prueba piloto del programa se podrán atender a 30 personas simultáneamente. Después de un período de tres años se comprobará la eficacia del trabajo compartido entre todas las instituciones mencionadas.

El proyecto se pone en marcha con la voluntad de replicar esta fórmula en otros territorios, y extenderse de forma más generalizada a la misma zona del Besòs. La vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico, Montserrat Ballarín, remarca la importancia de «llegar entre todos allí donde no podemos llegar solos». Y expone:

«Es importante demostrar que el modelo de colaboración entre administraciones y entidades puede implementarse en otros ámbitos de la metrópolis de Barcelona con características similares».

Viviendas sociales para madres e hijos sin hogar en el Besòs