Vivienda dotacional y equipamientos de barrio en el solar del antiguo teatro Talia

Vivienda dotacional y equipamientos de barrio en el solar del antiguo teatro Talia

El solar donde estaba el antiguo teatro Talia, en el barrio de Sant Antoni del Eixample, acogerá vivienda dotacional y equipamientos públicos. Se trata de la finca de la avenida del Paralelo, 100-102, hasta ahora de titularidad privada y que se encuentra actualmente sin edificar. Entre 2018 y 2019, el Ayuntamiento sacó adelante dos instrumentos urbanísticos que preveía que estos terrenos pasaran a ser públicos y los calificaba como vivienda dotacional y equipamientos para el vecindario.

Ahora, la Comisión de Gobierno ha dado luz verde a uno de los trámites necesarios para llevar adelante el proceso de adquisición de la propiedad de los terrenos, que se hará por la vía de expropiación. En concreto, se ha aprobado definitivamente la relación de bienes y derechos afectados, y ahora se iniciará el expediente para que se determine el precio justo de la adquisición. El consistorio prevé poder disponer de los terrenos a principios de 2022.

En este solar, de 785,30 m² de superficie, la intención del Ayuntamiento es hacer vivienda dotacional, destinado a colectivos específicos como puede ser jóvenes o ancianos, y explorar métodos de construcción industrializada, para que se reduzcan los plazos de ejecución y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental de la obra.

Según los planes vigentes, la altura máxima del edificio será de planta baja más seis plantas piso, con una superficie máxima edificada de 5.345 m².

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de disponer de más vivienda y servicios de barrio en el Eixample, el territorio con más habitantes de la ciudad -el 16,4%- y que cuenta con una densidad más alta que la media.

Además, el distrito concentra una gran actividad económica y una mixtura de usos que conviven estrechamente en un tejido histórico, compacto y muy consolidado que dificulta encontrar nuevos espacios para uso público para garantizar una oferta de vivienda y de equipamientos públicos de proximidad indispensables para una adecuada calidad de vida del vecindario.

En cuanto a obra nueva de vivienda pública en el Eixample, recientemente se han entregado las llaves de nuevas promociones a Germanetes y al Fort Pienc, además de varios proyectos en construcción y licitación, como la futura promoción de 238 pisos de la Illa Glòries.

En suma, en el 2023 en el Eixample habrá más de 400 viviendas públicas, una cifra que multiplica por diez los 38 pisos públicos existentes en 2015, y que significa aproximadamente un hogar para un millar de personas. La inversión total es de unos 51,8 millones de euros. De estos, 41,3 millones corresponden a obras nuevas, y 10,5 millones corresponden a compras y rehabilitaciones.

Vivienda dotacional y equipamientos de barrio en el solar del antiguo teatro Talia